Desarrollo cognitivo y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognitivo y conocimiento. Parte número 3
-Desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo.
-Conocimiento son los hechos o datos deinformación adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación.
-Conocimiento declarativo pone acento en que se conoce, es decir se refiere al conocimiento de los hechos.
-Conocimientoprocedural se refiere al cómo, es decir, al conocimiento de reglas que debemos de aplicar para resolver un problema.
Susan Carey (1985) ha encontrado que los conceptos biológicos en los niñospequeños están organizados a partir de su conocimiento de las actividades biológicas humanas, mientras que a partir de los diez años, se organizan en términos de funciones biológicas generales de los seresvivos.
El animismo infantil, la atribución de la vida a los objetos inanimados resulta perfectamente explicable en términos de la ausencia de conocimientos biológico por parte de los niños pequeños.De esta manera, la reorganización del conocimiento en diferentes campos, fruto del aprendizaje escolar, permitirá explicar las transformaciones cognitivas que se producen en las diferentes etapas.
Lainfluencia determinante del conocimiento sobre la memoria y la organización conceptual se pone de manifiesto en todas las actividades cognitivas, en la medida en que éstas se realizan a partir de larepresentación que tiene el sujeto de la tarea.
Es de gran importancia que los conocimientos y su organización tienen a la hora de explicar las diferencias entre los niños, jóvenes y adulto, poniendoen manifiesto un aprendizaje escolar. Es por ello que el docente debe con los conocimientos previos que tiene un niño.
El adolescente y el adulto se distinguen del niño por la cantidad y la calidadde conocimientos que tienen en diferentes campos.
Conclusión.
Nuestro recorrido por los cambios en los procesos cognitivos básicos entre los seis y los doce años, nos lleva analizar, con gran...
tracking img