DESARROLLO COGNITIVO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Docencia III Semestre
Seminario Desarrollo Cognitivo y Estilos de Aprendizaje


MI ESTILO PERSONAL DE ENSEÑANZA, BAJO EL ENFOQUE DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.

Después de revisar los apuntes tomados en clase y los diferentes textos propuestos para el seminario, no tenía claro el punto sobre el cualempezaría a construir mi escrito, poseía mil ideas sueltas en mi cabeza, y debía conectarlas, relacionarlas, y para empezar procure aclarar los conceptos de estilo cognitivo, estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje.

En lo correspondiente a estilo cognitivo, este se refiere a la manera como el individuo utiliza recursos cognitivos como la percepción, la memorización, el juicio, y laatención para procesar un concepto, es decir, como se adquiere el conocimiento. En torno a este tema, el Dr. Armando Lozano, por ejemplo, resalta que una de las características principales del cognitivismo es la tendencia natural de un sujeto a hacer o dejar de hacer algo en una situación específica que involucre procesos atencionales, perceptuales o procedimentales de información. Esta tendencia(continua el Dr. Lozano) es a veces inconsciente y, en algunos casos, difícil de manera por voluntad propia, incluso desde los primeros meses de vida. En otro de sus apartes, señala el autor que “además, la edad, el género, el factor ambiental y el sociocultural también tienen una influencia notable en el desarrollo de los estilos cognitivos. (Lozano.39).

En cuanto a estilos de enseñanza y deaprendizaje, estos hacen referencia a las diferencias individuales que poseen tanto los profesores para enseñar como los estudiantes para aprender. Salkind y Wright (1977) consideran los estilos como “una síntesis de rasgos individuales, motivos, preferencias por un lado, y criterios lógicos y estratégicos de competencia por otro”. Se encuentran estrechamente relacionados entre sí. Porconsiguiente, del estilo de enseñanza del profesor depende el correcto aprendizaje del alumno. En esta relación pedagógica entre profesor-alumno en el contexto de enseñanza, es donde el docente se erige como facilitador del aprendizaje y consecuentemente debe repensar su estilo de enseñanza como una dimensión teórico-práctica del quehacer profesional. En la práctica, el docente debería optimizar suproceso educativo incorporando en su quehacer un repertorio de estilos de enseñanza con el fin de adecuarse a todos los estudiantes con diferentes preferencias de aprendizaje realizando así, una instrucción individualizada, por lo que el aprendizaje seria más efectivo en aquellos alumnos que tienen un profesor que tiene en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y que de esta manera mejoradicho proceso. Es decir, un docente con un promedio de 30 estudiantes por salón tendría que asumir la labor, después de determinar mediante un test como el propuesto por Grasha, de planificar mínimo 20 actividades diferentes relacionadas con los diferentes tipos de aprendizaje.

Por su parte, Kolb (1976) desarrolla un modelo de enseñanza aplicable a cada estilo de aprendizaje, en el cual guíaal docente bajo un esquema de comportamiento pedagógico, de acuerdo a las necesidades del que aprende. Sostiene que una persona con preferencia por un tipo de aprendizaje específico se sentirá más cómoda y estará más abierta a un profesor que adopte un estilo de enseñanza acorde con su perfil para el aprendizaje. El profesor es el encargado de crear el ambiente educativo adecuado y decontrolar el proceso de enseñanza mediante técnicas y métodos de enseñanza para el alumno. En este caso, el profesor tendría en su salón 30 estudiantes con el mismo estilo de aprendizaje.

No obstante, algunos autores han debatido estas ideas, porque estarían negando al estudiante la posibilidad de desarrollar o descubrir otras habilidades de estilos diferentes para aprender o caerían en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTILOS DE APRENDIZAJE Y CIENCIAS COGNITIVAS
  • Procesos Cognitivos Y Estilos De Aprendizaje
  • estilo aprendizaje cognitivo
  • Estilos Cognitivos Y Estrategias De Aprendizaje
  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia
  • Desarrollo Cognitivo Y Su Relación Con El Aprendizaje
  • Desarrollo cognitivo y su relacion con el aprendizaje
  • DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS