Desarrollo cognitivo y motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1.
En una escuela de educación infantil se ha preparado durante varias semanas la fiesta de Navidad. Ésta se desarrolló el día 22 de diciembre y consistió en lo siguiente: los niños y niñas acudieron vestidos con los trajes típicos de esta fiesta (angelitos, pastorcillos, San José, Virgen María, etc.) y acompañados de sus padres y madres. Tras las actuaciones que los niños y niñashabían preparado, todos desayunaron juntos los productos navideños que las familias habían llevado. La preparación de esta fiesta había corrido a cargo de los profesores, profesoras, educadoras y educadores de la escuela, así como de un comité de padres y madres voluntarios.

Tu tarea:
Enumera los diferentes aspectos o indicadores que se deben evaluar al finalizar esta actividad para que dichaevaluación sea lo más completa posible.
La importancia de la evaluación está en la utilidad, ya que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la evaluación se evalúa el proceso y no el resultado se valora todo, desde el programa del educador, los objetivos que se pretenden conseguir, se valora a nivel del centro, la relación con los padres o familiares, a nivel del grupo, y a nivel individualdel alumno, esto quiere decir que no se evalúan sólo aspectos relativos a los niños y niñas, sino también los relacionados con la intervención del profesional y de la familia. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global. No se evalúa a los niños, sino el avance que se ha producido en su capacidad y habilidad, se pretende conocerlos mejor, no evaluarlos y esto seconsigue a través de la observación. Para la evaluación, Se parte de una serie de datos iniciales que nos dicen en qué momento del proceso de aprendizaje está el alumno, y nos sirven de referencia para valorar su evolución posterior en función de su maduración y la intervención educativa. Por tanto, son necesarias distintas evaluaciones en distintos momentos para comprender en su conjunto losprogresos del niño. Es importante realizar la evaluación sobre el proceso y no sólo sobre el producto final, es decir la fiesta, ya que perderíamos una parte esencial como son las estrategias y aprendizajes a nivel cognitivo, motriz y emocional.
Con la evaluación podemos observar entre otros aspectos, si los alumnos se suelen distraer o prestan atención durante la actividad, si tiene capacidadmemorística, si les interesa, en este caso, las tradiciones, es decir, la fiesta de la Navidad, si son buenos comunicadores, si su relación a nivel del grupo es buena, si se integra, etc
Conceptos que el educador ha de tener en cuenta para la evaluación y valoración de la actividad:
Interés – Motivación - Satisfacción - Esfuerzo – Progreso- Evolución - Uso de las distintas expresiones.Para la evaluación contamos con diferentes momentos, el momento inicial, básicamente se trata de una recogida de datos, a través del dialogo o de otro tipo de expresiones como puede ser un dibujo, Todos estos datos los anotamos y trabajamos sobre ellos, con ellos sabremos lo que saben y lo que sería conveniente que adquirieran. Durante el proceso también evaluamos, las actuaciones las han idotrabajando durante estos días, y nosotros hemos observado este trabajo, recordamos que la evaluación tiene que ser continua, para ello es bueno la implicación de las familias, ellas nos deben explicar si el niño está motivado preparando su disfraz, si presta interés o si pregunta, y si existe dialogo de lo aprendido en el aula. La evaluación final, se hará utilizando los mismos medios, el dialogo,contar a los demás que les ha parecido la fiesta de Navidad o incluso mediante la expresión plástica. Existen unas actitudes por parte de los niños que denotan que la evaluación de la actividad resulta favorable, está es cuando, los niños y niñas, buscan y aportan información sobre la Navidad, proponen actividades relacionadas, les surgen preguntas al respecto, escuchan con interés y transmiten lo...
tracking img