DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
AUTOR CRONOLOGÍA (NACIMIENTO Y MUERTE) PRINCIPALES APORTACIONES
Charles Spearman
Nació en Londres en el año de 1863, y murió en la misma ciudad en 1945. Psicólogo de profesión, estudio estadística y logro desarrollar notables aplicaciones de la estadística en el campo de la psicología.
Formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos. Creyó enla existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad.
En psicología desarrollo el Análisis factorial, que es su clásico trabajo sobre inteligencia, donde distingue un factor general (factor G) y cierto número de factores específicos.
Creó y desarrollo la metodología de los llamadosexperimentos factoriales para la estadística, que son aquellos experimentos en los que se estudia simultáneamente dos o más factores, y donde los tratamientos se forman por la combinación de los diferentes niveles de cada uno de los factores. Los experimentos factoriales se emplean en todos los campos de la investigación, son muy útiles en investigaciones exploratorias en las que poco se sabeacerca de muchos factores. Spearman logro con el estudio de la Psicología completar su estudio de la estadística y viceversa, para él una se completaba con la otra.

Louis León Thurstone
Chicago, 1887 - Chapel Hill, 1955. El objetivo fundamental de sus investigaciones fue la psicometría. Desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales y demostró que se pueden medir cualidadescomplejas como la fuerza de las actitudes. Realizó y publicó varias escalas de actitud que pretendían medir la influencia de la propaganda en los prejuicios del hombre. Estas escalas han sido utilizadas posteriormente por otros investigadores. También se interesó por la medición del aprendizaje, intentó expresar a través de unidades absolutas el desarrollo del aprendizaje.
No compartió la concepciónde inteligencia como un factor unitario, general o "g", sino como una combinación de varias capacidades distintivas, por ejemplo la comprensión verbal, el razonamiento y la memoria. Empleó una nueva técnica para la medición conocido como análisis factorial múltiple, que puede manejar varios factores de capacidad simultáneamente.
Creó varios tests de capacidades mentales y los utilizó con LouisLeón Thurstone distintos grupos de edad; con ello pudo obtener los puntos fuertes y Louis León Thurstone débiles de cada persona.
Es por su trabajo sobre análisis factorial por lo que es más conocido Thurstone, ya que él y sus seguidores lo aplicaron a múltiples problemas, como el análisis de las capacidades perceptivas humanas o el desarrollo de nuevos tests de aptitudes.
Se interesó también porlas características de la personalidad y publicó un test de tendencias psiconeuróticas.
Thurstone aportó nuevas ideas y conocimientos, así como técnicas de medidas innovadoras; también fundó una revista "Psicometrika" y la dirigió durante muchos años.
Sus obras más importantes son: The nature of intelligence, 1924, Vectors of the mind, 1935,
y Múltiple factor, 1947.


Joy Paul GuilfordMarquette, Nebraska, EE.UU., 7 de marzo de 1897 - Los Ángeles, EE.UU., 26 de noviembre de 1987. Creó el Modelo Estructural de la inteligencia.
Fue el autor de un manifiesto de la creatividad que tiene un gran valor como hito histórico.
Dicho manifiesto es como el acta de los orígenes del estudio más académico de la creatividad y que lo divide en dos etapas:

1- Hasta 1950 existían sólo estudiosaislados.
2- Desde 1950 comienzan los estudios sistemáticos.

Según Novaez, Guilford propone un Modelo estructural del intelecto con tres parámetros que posibilitan innumerables investigaciones en el campo de la creatividad.

El Modelo estructural del intelecto de Guilford, presentado en 1958, es un intento de superar la visión restringida de las aptitudes que mostraban los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognitivo y motor
  • desarrollo cognitivo y motor
  • DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Desarrollo Cognitivo y Motor
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Desarrollo Motor Y Cognitivo
  • Desarrollo cognitivo y motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS