Desarrollo cognitivo y verbal en preadolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREADOLESCENCIA

La preadolescencia, subperíodo también llamado pubertad, viene marcada por la evolución somática, sobre todo hormonal, que permite el acceso a las funciones biofisiológicas de la procreación, así como de las diversas expresiones de la vida sexual; esto es, la culminación del proceso de maduración del sexo, la madurez sexual. Esta es su principal característica. 
      El púber se encuentra "raro" con su propio cuerpo, se siente extraño de sí mismo, ve que se va transformando, le van apareciendo los caracteres secundarios según el sexo (vello púbico, pecho abultado en la chica, espalda ancha en el chico, etc.) y la producción de óvulos (menarquía, primera menstruación) o espermatozoides. Se da una vuelta al "yo corporal" como búsqueda de identidad corporal.        La pubertad viene a durar cuatro años aproximadamente, desde los diez a los catorce en las chicas, y desde los once a los quince en los chicos, pudiéndose distinguir en ella, a su vez, dos etapas de dos años cada una; la primera, que coincide con el final de la niñez (tercera infancia) y, la segunda, que marca la entrada en la adolescencia. 
La personalidad del Preadolescente a los 10años se muestra complaciente y serena. Sobre Los 11 se va afianzando cada vez más. Se hace más curioso, charlatán, investigador e inquieto. El hambre física de alimento se despierta con la misma fuerza que el hambre por saberlo todo, escudriñarlo todo y preguntar incansablemente.

Se desarrolla la comprensión de sí mismos:

• Se reconocen a sí mismos desde varias competencias al mismotiempo. Se pueden reconocer a sí mismo como flojos en el deporte, buenos para tocar un instrumente musical.

• Se van haciendo más autocríticos y su autoestima se resiente en cuanto empiezan a verse de forma más realista, con puntos débiles además de los fuertes. Normalmente se evalúan comparando sus habilidades y sus logros con los de los demás. Suelen sentirse más responsables de suslimitaciones.

• La acción, la apertura al mundo y, como consecuencia, el adiós a la infancia conquistando la propia autonomía frente al adulto, es lo más característico que, a la postre, termina consiguiéndose finalizando la etapa.

Hay que enseñarle a descubrirse a sí mismo y su vida como principal valor para que entre con fuerza, con equilibrio y confiadamente en la adolescencia.

DESARROLLOCOGNOSCITIVO EN EL PREADOLESCENTE
En este periodo también se da comienzo a una serie de cambios cognitivos. Su estructura de pensamiento está preparada para comprender aspectos de la realidad que antes no era posible abordar. Es el momento oportuno para generar el pensamiento crítico. Se trata de un período en el que manifiestan una gran capacidad para discrepar con lo impuesto. Estepensamiento les permitirá tener una actitud crítica a la hora de analizar las contradicciones de la sociedad que les rodea.

Características

Para conocer las características del desarrollo cognoscitivo de los y las preadolescentes abordaremos las principales teorías psicológicas sobre la construcción del conocimiento en los seres humanos. Estas aportaciones no son totalmenteexcluyentes entre sí; en todas ellas destaca la importancia del lenguaje y la interacción como elementos imprescindibles para llegar a desarrollar un pensamiento más evolucionado que en etapas anteriores.

A. Teoría de Piaget

Según la teoría constructivista de Piaget el pensamiento evoluciona a través de etapas, cada una de ellas caracterizada por determinados procesos cognitivos.

En lapreadolescencia se inicia el pensamiento formal que les permite:

• Una mayor capacidad de abstracción: independizarse de los datos concretos y presentes.

• Una mayor capacidad lógica: empiezan a establecer relaciones causa-efecto mediante inferencias puramente mentales.

• La posibilidad de empezar a interpretar y elaborar hipótesis: separan los diferentes factores que...
tracking img