Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarrollo cognoscitivo en adolescentes, a que se debe la desercion escolar
1. MARCO TEÓRICO
1.1 DESARROLLO COGNOSCITIVO EN ADOLESENTES
1.1.1 Definición y naturaleza de la cognición
El estudio de los adolescentes se ha centrado primordialmente en torno a las características generales de este periodo como lo son la personalidad, y el desarrollo del auto percepción.Durante la adolescencia otra área importante es la relativa a las funciones y el desarrollo cognoscitivo.
Cognición es un término genérico que se usa para designar a todos los procesos por medio de los cuales un individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea, o bien un conjunto de objetos e ideas. Mediante los procesos cognoscitivos, la persona adquiere conciencia y conocimientosacerca de un objeto. Entre estos proceso se cuentan los de percepción, sensación, identificación, asociación, condicionamiento, pensamiento, condición de ideas, juicio, raciocinio, solución d problemas y memoria. Según piafe (1905) la cognición entraña la conducta de estructuración que determina los diversos circuitos posibles entre sujeto y objetos.
Lo anterior se refiere a que en la adolescenciase comienzan a desarrollar de mejor manera estos procesos internos logrando generar pensamientos mas complejos, esto se menciona porque al buscar elegir entre escuelas y carreras pudiera ser que el adolescente necesite de estas capacidades.
En el desarrollo de la conducta la cognición está relacionada con la pregunta de cómo se produce el comportamiento, pero no tiene que ver con la pregunta depor qué ocurre este; por lo tanto no está conectado con la cognición ni con el afecto.
Harvey, Hund y Schroder (1961) escriben que el sistema conceptual del individuo es un “filtro de la experiencia a través del cual los sucesos son cribados, calibrados y evaluados; un proceso que determina en gran parte cuales son las respuestas que pueden y deben darse”. Cada individuo construye un sistemaconceptual a través del cual interpreta a su mundo. Aquí el punto de desarrollo es el nivel de manipulación de conocimientos posible para la persona que está formando es sistema. Obviamente, si no es capaz de formular hipótesis o manejar relaciones espacio-tiempo, su enfoque cognoscitivo estará limitado en este aspecto y será en realidad menos formal.

2.1.2 Desarrollo
La mejormanera de describir el desarrollo cognoscitivo de un apersona es considerarlo como una secuencia ascendente de etapas identificables, cada una de las cuales es más complejas que la anterior. Por tanto, se puede diferenciar la conducta cognoscitiva de las personas según las diferentes etapas del desarrollo cognoscitivo de un individuo permiten predecir cuál será su más probable conducta de basecognoscitiva. Piaget (1960) estableció que el concepto de las etapas cognoscitivas debe incluir cuatro características generales. Primera: en comparación con todas las demás cada etapa debe implicar un método cualitativamente distinto por medio del cual el sujeto piensa y resuelve problemas. Segunda: las etapas deben tener una secuencia invariable. Los factores culturales o de otros aspectos del ambientepueden alterar la rapidez con que se suceda la secuencia, pero es inalterable. Tercera: cada etapa debe representar una organización básica de pensamientos relativamente única (como el nivel de operaciones formales). La mejor forma de considerar tal organización es como un todo estructurado. Cuarta: cada etapa debe representar integración jerarquizada y suceder a la anterior en dirección a lasestructuras más diferenciadas e integradas.
Como indica Flavell (1971) e lo que toca la secuencia de desarrollo de las adquisiciones cognoscitivas, se encuentra que los ítems cognoscitivos que aparecen primero, tales como habilidades, operaciones y conceptos que surgen en cierta secuencia, están relacionados con los posteriores. Estas relaciones pueden ser de adición, inclusión, sustitución,...
tracking img