Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION NORMAL Y ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO

DESARROLLO COGNITIVO, RESUMENES.
LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA LENGUA EXTRANJERA INGLE S

PRESENTA
DIANA ARELI ORTIZ RAMOS

ACESORA
DIANA CASTAÑON LOPEZ

MEXICO DF05 DE MARZO 2010

DESARROLLO COGNITIVO
ASPECTOS DE MADUREZ COGNITIVA
Etapa de Operaciones Formales de Piaget
Según Piaget, los adolescentes logran el más alto nivel de desarrollo cognitivo (operaciones formales), cuando alcanzan la capacidad para pensar en forma abstracta. Este desarrollo se inicia a los 11 años, estepensamiento le proporciona nuevas herramientas para manejar la información. Ya no sé limitan al aquí y al ahora, sino que pueden planear el futuro. Son capaces de elaborar y comprobar hipótesis. Capaz de preguntar el porque de las cosas.
Piaget Desarrollo Cognitivo - Presentación Transcripto
1. ¿POR QUÉ DEBE UN TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCER LA TEORÍA DE DESARROLLO DE PIAGET?
* JeanPiaget ha sido durante décadas la figura más relevante en psicología del desarrollo.
* La formulación de los estadios del desarrollo de Piaget ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo.
* Los estadios del desarrollo de Piaget son un referente fundamental para el diseño de actividadeseducativas.

2. ORIGEN DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET. En el desarrollo de un test de inteligencia normativo, Piaget observó que los niños de la misma edad tendían a cometer errores similares, del mismo tipo. Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual. Sus observaciones le llevaron a establecer laexistencia de 4 períodos en el desarrollo cognitivo: SENSORIOMOTOR, PREOPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS, Y OPERACIONES FORMALES.

3. CÓMO TIENE LUGAR EL DESARROLLO COGNITIVO desde el p.dev. piagetiano. Los seres humanos tendemos a la búsqueda de equilibrio : integración de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno). Cuando las nuevasexperiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización (nuestra forma de dar sentido y simplificar en categorías nuestro conocimiento del mundo) y la adaptación (el ajuste entre las ideas previasy las nuevas). En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo. En el proceso de adaptación por acomodación , el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o información.

4. ESTADIOS DEL DESARROLLO PROPUESTOS POR PIAGET. Período Edad Características del período Principales adquisiciones Sensoriomotor 0-2años El niño utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es “conocido” en términos de lo que el niño puede hacerle. El niño aprende que un objeto todavía existe cuando no está a la vista (permanencia del objeto) y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como físicas. Preoperacional 2-6 años El niño utiliza elpensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya. La imaginación florece, y el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Los niños empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocéntricos,...
tracking img