Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOMOTOR EL PRIMER AÑO DE VIDA
Primer mesSe mantiene en actitud de flexión y un poco rígido. A esta edad suelen tener los puños cerrados, antebrazos flexionados sobre los brazos,Y suele tener los muslos y las piernas ligeramente flexionados. No sostienen la cabeza levantada en el aire,por su propia cuenta, pero la mueven hacia los dos lados. Al levantarlo la cabeza se le cae hacialos lados o hacia atrás. El niño es capaz de levanta el mentón, voltea la cabeza y levantarla momentáneamente. Prefiere mirar los rostros de las personas y sigue un objeto con la vista.
Casi todos sus movimientos se basan en reflejos:
Reflejo de enderezamiento cervical
Al volver la cabeza a un lado, su cuerpo comienza a rodar en la misma dirección.
Reflejo de puntos cardinales
Cuando seestimula una mejilla, gira la cabeza hacia el lado estimulado.
Reflejo de Moro
Reacción corporal masiva que sigue a un sobresalto brusco con extensión de cabeza y abducción y elevación de los miembros, seguido del retorno a la posición normal.
Reflejo de succión
El niño succiona ante el roce de los labios por el dedo del examinador. El acto de alimentarse requiere de la acción combinada de larespiración, succión y deglución. La acción sincrónica de estas funciones es adecuada para la alimentación oral a las 28 semanas y el hociqueo vigoroso a esta edad es un rasgo auxiliar de importancia.
Reflejo tónico cervical asimétrico
Producido por los cambios de postura de la cabeza en relación con el tronco. La cabeza vuelta hacia un lado (derecho), brazo extendido y el izquierdo flexionado.Incurvación del tronco
Con el niño en decúbito prono, se raspa la piel del flanco y se observa la incurvación del tronco hacia el lado estimulado. Este reflejo desaparece normalmente al segundo mes.
Reflejos cutáneos abdominales
En el recién nacido, son difusos. Estimulando en forma horizontal y rápida con el dedo o un objeto de punta roma en cualquier parte del abdomen provoca una respuestamasiva. Con la maduración se va focalizando y se limita al cuadrante estimulado alrededor de los seis meses de vida.
Reflejo de búsqueda
Se desencadena ante un estímulo táctil perioral y la respuesta es la lateralización de los labios y estiramiento hacia el estímulo. Desaparece al segundo mes de vida.
Reflejo de ojos de muñeca japonesa
Las pupilas se encuentran en el centro de los ojos y noacompañan el movimiento de la cabeza. Desaparece a los 10 días y es reemplazado por el de fijación ocular.
Reflejo de mano - boca
Al hacer presión en las palmas de las manos gira la cabeza hacia la línea media abriendo la boca.
Reflejo de prensión plantar y palmar o Grasping:
Al estimular tiende a cerrar el puño o a arquear el pie sobre la zona estimulada.
Reflejo de enderezamiento laberínticoSirve para mantener la cabeza en posición normal con el espacio y le permite levantar la cabeza. En decúbito ventral levanta la cabeza pocos segundos
Segundo mes
En esta etapa, su tono muscular se va fortaleciendo, levanta la cabeza y suele extender las piernas. Poco a poco sus miembros y articulaciones se volverán más flexibles e intentará adoptar nuevas posiciones. Al sentarlo, veréis cómoenderezará la espalda y mantendrá la cabeza erguida unos momentos.
Su mirada ya no es inexpresiva. Mirará los objetos que están en su campo visual, pudiendo seguirlos en un radio de 90 grados. Aunque, al poco tiempo, ya abarcará los 180 grados y aprenderá a fijar la mirada.
El niño comienza a estirar la mano, la chupa y juega con la lengua; puede mantener erguida la cabeza durante unos segundos;fija su atención en muchos objetos y cada vez con mayor frecuencia es capaz de seguir algo con la mirada.Levanta la cabeza un poco más. En este periodo continúan todos los reflejos del mes anterior a excepción del reflejo de ojos de muñeca japonesa.
Tercer mes
A esta edad el niño adquiere el Reflejo tónico cervical simétrico que se produce cuando el niño se lleva sus manos a la línea media...
tracking img