desarrollo cognitivo

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
DESARROLLO COGNITIVO


El Contexto de la psicología cognitiva:
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas.
Esta concibe al sujeto como un procesador activo de los estimulo. Es este procesamiento y no los estímulos e forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior , este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje.
La teoría del desarrollo cognitivo de J. Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicascualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los seres humanos.
La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética, describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado.Definición de conceptos básicos de las teorías de Piaget:
*Esquema: plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema.
*Estructura
*Organización
*Adaptación
*Asimilación
*Acomodación
*Equilibrio.

Teoría Cognitiva
División del desarrollo Cognitivo:
La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo desde la infancia a la adolescencia:cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro períodosimportantes:
- sensoriomotriz
- preoperacional
- de las operaciones concretas
- de las operaciones formales

COMO SE LOGRA EL DESARROLLO COGNITIVO
Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye , forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores, es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acabade conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.
Conocer un objeto, implica incorporarlo a los sistemas de acción.
Los esquemas más básicos que asimilan son reflejos o instintos, en otras palabras, información hereditaria. A partir de nuestra conformación genéticarespondemos al medio en el que estamos inscritos; pero a medida que se incrementan los estímulos y conocimientos, ampliamos nuestra capacidad de respuesta; ya que asimilamos nuevas experiencias que influyen en nuestra percepción y forma de responder al entorno.
Las conductas adquiridas llevan consigo procesos de autorreguladores, que nos indican cómo debemos percibirlas y aplicarlas. El conjunto de lasoperaciones del pensamiento son un vasto sistema auto-regulador que garantiza al pensamiento su autonomía y coherencia.
La regulación se divide en dos niveles:
a) regulación orgánica
b) regulación cognitiva

De manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo, ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de laasimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje.
El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS