Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

2. El desarrollo de la memoria

Para aprender, pensar, razonar y solucionar problemas eficazmente, necesitamos almacenar información y recuperarla.

2.1. Los almacenes de memoria.

2.1.1. El almacén sensorial.

La información que captamos del medio a través de los sentidos se registra en almacenes sensoriales específicos (visual, auditivo, etc.). Estos almacenes nospermiten retener durante un breve periodo de tiempo una impresión bastante exacta y completa del medio para, posteriormente, seleccionar los aspectos relevantes que serán almacenados en la “memoria a corto plazo” (MCP). Este almacén parece constante a partir de los 5 años pero estudios demuestran que los adolescentes transfieren la información más rápido a la MCP que los más pequeños.

2.1.2. Lamemoria a corto plazo (ACP o MCP).

Este almacén tiene dos limitaciones importantes: es transitorio y tiene una capacidad muy limitada. La información desaparece rápidamente a menos que se haga algo para compensar esa limitación (repetir la información mentalmente, conectar la nueva información con otra significativa). Además también tiene una capacidad muy limitada.
Esta memoria se asocia conel concepto de memoria operativa (MO), como aquella encargada de mantener y manipular la información que se necesita para cualquier tarea cognitiva compleja. Se trata del “espacio mental” de procesamiento, donde se manipula y se reúne la información necesaria para pensar y razonar, para solucionar problemas, para comprender el lenguaje escrito y hablado, y en general, para resolver todas lasactividades cognitivas que requieren atención y procesamiento controlado.
Se sustituye por tanto la idea como una mera memoria intermedia por la de una memoria de carácter multifuncional de tres fenómenos: a) procesar la información nueva que entra a través de los canales, b) recuperar la información almacenada en la MLP, c) se procesa la nueva información y se opera conjuntamente con la previamentealmacenada.

2.1.3. Almacén a largo plazo (ALP o MLP).

Es una gran base de datos que permite mantener la información de manera relativamente permanente. Su capacidad es prácticamente ilimitada y por tiempo indefinido. Para que la información que se manipula en la memoria a corto plazo sea transferida a la memoria a largo plazo (MLP) se debe realizar un esfuerzo consciente a través de larepetición o elaboración de la información.

La memoria a largo plazo se divide en:

2.1.3.1. Memoria declarativa o explícita (referente a información sobre hechos)

2.1.3.1.1. Memoria episódica (memoria a cerca de las experiencias vividas con referentes espacio-temporales).

2.1.3.1.2. Memoria semántica (referente a la representación de significados y relaciones conceptuales).

2.1.3.2.Memoria procedimental o implícita (referente a habilidades sensori-motrices y estrategias aprendidas a través de la práctica).

La información en la MLP sería de poca utilidad si no pudiéramos recuperarla. Esto se puede hacer de dos formas:

* Mediante el reconocimiento: Identificar que ya hemos estado expuestos a determinada información (estímulo similar a otro acontecido anteriormente).* Mediante el recuerdo: Reproducción de la información a la que se estuvo expuesto (recuperar un estímulo que no está presente)

3. El desarrollo de las estrategias de memoria.

Son procesos cognitivos que son empleados conscientemente y deliberadamente para mejorar el rendimiento en la recuperación y retención de información. A pesar de que niños y adolescentes no se diferenciaban en sucapacidad total de almacenamiento, si no hacen en cuanto a las estrategias de memoria.

3.1. Repaso o repetición.

3.2. Organización.
Consiste en agrupar información mediante categorías semánticas que sirven de pistas para el almacenamiento y la recuperación. Esta estrategia se emplea espontáneamente a partir de los 9 años.

3.3. Elaboración.
Elaborar supone un procesamiento activo de la...
tracking img