Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognoscitivo.
Desarrollo intelectual en la edad adulta temprana. Si el desarrollo cognoscitivo siguiera el mismo patrón que el físico, esperaríamos encontrar poco crecimiento intelectual en la edad adulta temprana. Piaget argumentaba que para el momento en que las personas abandonad la adolescencia, su pensamiento, al menos a nivel cualitativo, se convierte en lo que será por elresto de su vida. Pueden acumular más información, pero no cambian la forma en la que piensan en ella. ¿Era correcta la visión de Piaget? Cada vez más evidencia sugiere que estaba equivocado.

Pensamiento posformal. Reconoce que los problemas adultos en ocasiones deben resolverse en términos relativos.

La psicóloga Gisela Labouvie-Vief (1986, 1990) sugiere que la naturaleza del pensamientocambia de manera cualitativa durante la edad adulta temprana. La complejidad de la sociedad y el creciente desafío de encontrar el propio camino a través de toda esa complejidad requieren de un pensamiento que no necesariamente se base en la lógica, sino en la experiencia práctica, el juicio moral y los valores. También sugiere que los jóvenes adultos aprenden a usar analogías y metáforas para hacercomparaciones, confrontar las paradojas de la sociedad y sentirse cómodos con una comprensión más subjetiva.

El pensamiento posformal también engloba el pensamiento dialéctico, un interés y aprecio por la polémica, la contraargumentación y el debate. El pensamiento dialéctico acepta que los problemas no siempre son claros y que las respuestas a las preguntas no siempre son absolutamentecorrectas o equivocas sino que en ocasiones deben ser negociadas.

De acuerdo con el psicólogo Jan Sinnott (1998), el pensamiento posformal también toma en cuenta las consideraciones del mundo real cuando se solucionan problemas.

En resumen, el pensamiento posformal y el pensamiento dialéctico reconocen un mundo que en ocasiones carece de soluciones claramente correctas y erróneas para losproblemas, un mundo en el cual la lógica no logra resolver todas las cuestiones humanas complejas. Más bien, encontrar la mejor solución a las dificultades implica inspirarse en las experiencias previas e integrarlas.

Aproximación de Perry al pensamiento posformal. Para el psicólogo William Perry (1970, 1981) la edad adulta temprana representa un periodo de desarrollo que abarca el dominio no sólode cierta cantidad de conocimientos, sino de la manera de entender el mundo. Perry examinó cómo se desarrollaban en lo intelectual y lo moral los estudiantes de la universidad. En entrevistas integrales con un grupo de alumnos de la Universidad de Harvard, halló que los que ingresaban a la universidad tendían a usar el pensamiento dualista en su visión del mundo. Por ejemplo, razonaban que algoera acertado o equivocado; la gene era buana o mala y los demás estaban con ellos o en su contra. En la medida que lso estudiantes escuchaban nuevas ideas y puntos de vista de sus compañeros y profesores, el pensamiento dualista disminuía y daba lugar al pensamiento múltiple que se caracteriza por un cambio en la manera de ver a las autoridades: en lugar de presuponer que los expertos tienen todaslas respuestas, asumían que su pensamiento sobre un tema tenían validez si su postura estaba bien pensada y era racional. Habían entrado a una etapa en la cual el conocimiento y los valores se consideraban relativos. En lugar de considerar que el mundo tiene estándares y valores absolutos, argumentaban que las diferentes sociedades, culturas e individuos podían tener estándares y valoresdiferentes y que todos podían ser igualmente válidos.

Etapas de desarrollo de Schaie. El psicólogo de desarrollo k. Warner Schaie (1977,1978) ofrece otra perspectiva sobre el pensamiento posformal. Continuando donde Piaget se quedó Schaie sugiere que el pensamiento de los adultos sigue un patrón establecido por etapas.

Etapa de adquisición: De acuerdo con Schaie, la primera etapa del desarrollo...
tracking img