Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12296 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas tecnologías conforman el principal medio de comunicación de los jóvenes entre 14 y 19 años

la Filial del Vallès Oriental de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears i el Casal del Mestre de Granollers organizan las jornadas sobre adolescencia

-El 79,5% de adolescentes en edades comprendidas entre los 14 y 16 años juegan a los videojuegos a diario. Deellos, un 60% es usuario habitual de consolas

-Las nuevas tecnologías comportan cambios en la forma de la adquisición de los conocimientos y en el comportamiento. Así como en la concepción del espacio y el tiempo, en las formas de comunicarse y en la manera de realizar las tareas cotidianas.

-Profesionales de la salud y la pedagogía debaten sobre los nuevos valores de la adolescencia, loscambios en los hábitos y los nuevos retos que esto comporta en el campo de la educación y la sanidad.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]

El 79,5% de adolescentes en edades comprendidas entre los 14 y 16 años juegan a los videojuegos a diario. De ellos, un 60% es usuario habitual de consolas. Las cifras las presentó Begoña Gros, vicerrectora de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya(UOC), en la sesión sobre “Videojuegos, internet y blogs”, organizado por la Filial del Vallès Oriental de la Academia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears y el Casal del Mestre de Granollers.

El segundo segmento de jóvenes más afines a la utilización de las nuevas tecnologías para su ocio comprende los 11-13 años con un 70%. Mientras que, según el estudio, el tercer grupolo conforman los niños de 7 a 10 años, cuyo 67% juega con soportes digitales. Por otra parte, las nuevas tecnologías conforman el principal medio de comunicación de los jóvenes entre 14 y 19 años, que representan el segmento de la población que más horas invierte en conectarse a internet.

La mayoría de los niños, un 65%, de 7 a 13 años reconoce jugar con videojuegos apropiados para su edad. Aeste dato se añadiría el convencimiento de los progenitores de esta realidad, puesto que sólo el 8% dice que sus padres no saben a qué videojuegos suelen jugar. Los videojuegos y las tecnologías de la comunicación plantean nuevos hábitos tanto de comportamiento como de aprendizaje en las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes.

De esta manera, las nuevas tecnologías suponen para losjóvenes la principal fuente de relaciones, comunicación y ocio. Según explicó Begoña Gros, el 94% de los jóvenes entre 14 y 19 años y el 65% de los chicos entre 10 y 14 años se valen de las nuevas tecnologías digitales para comunicarse a través de SMS, hacer fotografías y escuchar música. Inmediatamente después en el ranking de utilización de las herramientas tecnológicas se sitúa la mensajeríaelectrónica (el Messenger), las descargas de música y películas, los chats, foros, blogs y las redes sociales.

Escuela y mundo digital
Según la exposición de Begoña Gros, las nuevas tecnologías influyen en los cambios de comportamiento. Así pues, se producen cambios en la concepción del espacio y el tiempo, en las formas de comunicarse y de conocimiento, así como una nueva manera de realizar lastareas cotidianas. Este hecho supone que se produzca “una transformación en la forma de producción del conocimiento y en los modelos centrados en la participación y la comunicación. Consecuentemente, “la escuela debe integrarse en la cultura digital, aportar las competencias necesarias para vivir en la sociedad digital e integrar la red y vivir en la red”, concluye Gros.

Durante los meses de eneroy febrero, profesionales de la salud y la pedagogía debaten sobre los nuevos valores de la adolescencia, los cambios en los hábitos y los nuevos retos que esto comporta en el campo de la educación y la sanidad en distintas sesiones organizado por la Filial del Vallès Oriental de la Academia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears y el Casal del Mestre de Granollers.

|...
tracking img