desarrollo cognitivo

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
1. DESARROLLO COGNITIVO
Según Paiget, del nacimiento a la madurez nuestros procesos de pensamiento cambian de manera radical. Identifico cuatro factores que interactúan para influir en los cambios en el pensamiento maduración biológica, actividad, experiencia social y equilibrio. Una de las influencias más importantes en la forma en que entendemos el mundo es lamaduración, la exhibición de los cambios biológicos que desde la concepción están programados genéticamente. Es muy poco lo que padres y maestros pueden hacer en este aspecto del desarrollo cognoscitivo, excepto asegurar al niño la alimentación y el cuidado que necesita para estar sano. Otra influencia es la actividad: Con la maduración física aumenta la capacidad deactuar y aprender sobre el ambiente. Por ejemplo, cuando la coordinación de un niño pequeño está razonablemente desarrollada, puede descubrir los principios del equilibrio al jugar con un columpio. Así, Es probable que modifiquemos nuestros procesos de pensamiento al mismo tiempo que actuamos sobre el ambiente, es decir,conforme exploramos, probamos, observamos y en algún momento organizamos la información.
Al desarrollarnos también nos relacionamos con la gente que nos rodea De acuerdo con Piaget, nuestro desarrollo cognitivo está influido por la Transmisión social, el aprendizaje de los demás. Sin la transmisión social tendríamos que reinventar losconocimientos que ya posee nuestra cultura. Lo que la gente puede aprender de la transmisión social varía según la etapa de desarrollo cognoscitivo en que se encuentre.
TENDENCIAS BASICAS DEL PENSAMIENTO:
Piaget Plantea que todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones invariantes”. La primera es haciala organización: la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos en sistema coherentes. La segunda tendencia es hacia la adaptación: el ajuste al ambiente.
Organización. Las personas nacen con la tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas o sistemas para comprender y relacionarsecon el mundo. Las estructuras simples se combinan y coordinan continuamente para perfeccionarse y con ello ser más eficaces.
Por ejemplo, los niños muy pequeños pueden mirar un objeto o asirlo cuando está al alcance de sus manos, pero no coordinan ambas acciones al mismo tiempo.
Sin embargo, aldesarrollarse pueden organizar estas dos estructuras conductuales en una estructura coordinada de nivel superior de mirar, alcanzar y asir el objeto.
Piaget. Denominó a estas estructuras esquemas, y en teoría son los bloques básicos de construcción del pensamiento, sistemas organizados de acciones o pensamientos que nos permiten hacerrepresentaciones mentales, “pensar en” los objetos y acontecimientos de nuestro mundo. Los esquemas son mínimos y específicos, como el esquema de “beber con una pajilla “ o el de “reconocer una rosa”, o bien amplios y más generales, como el esquema de beber o el de clasificar las plantas. En la media en que se organizanlos procesos de pensamiento y se desarrollan nuevos esquemas, las conducta se hace más compleja y se adapta mejor al ambiente.
Adaptación: Además de la tendencia a organizar sus estructuras psicológicas, la gente también suele por herencia adaptarse a su ambiente. En la adaptación participan dos procesos básicos:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS