Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CRECIMIENTO FÍSICO
Y DESARROLLO PSICOMOTOR HASTA LOS 2 AÑOS


Wallon señalaba que el psiquismo humano se construye como consecuencia del entrecruce entre dos inconscientes: el biológico y el social.
Desde el momento de la concepción, el organismo tiene una lógica biológica, una organización y un calendario madurativo.
Ejemplo: El desarrollo psicomotor, en primer lugar, estásujeto a una serie de leyes biológicas relacionadas con el calendario madurativo, pero el desarrollo psicomotor es una puerta abierta a la estimulación.


A) FACTORES DE CONTROL DE CRECIMIENTO

El crecimiento físico es un proceso con una cierta secuencia y un cierto calendario madurativo que ocurre de manera continua y paulatina.
Una característica fundamental del crecimiento físico humano essu lentitud, empleando ( de nuestra vida. Esto tiene como ventaja la flexibilidad en el aprendizaje y, principalmente, un mayor desarrollo cerebral.

1. Factores endógenos
Nuestros genes incluyen la determinación de nuestra arquitectura corporal y el calendario de su ejecución. No obstante el control directo de ese calendario está a cargo de procesos neurológicos y hormonales:
(Procesos neurológicos → Parece que el hipotálamo juega un papel fundamental en la regulación y el ajuste de los procesos de crecimiento. Su control incluye el proceso normal de crecimiento, pero también mecanismos correctores que actúan cuando la curva de crecimiento transitoriamente se desvía de forma significativa de su trayectoria prevista (por ejemplo, un periodo de malnutrición que lentifica elcrecimiento), en estos casos, los mecanismos correctores hacen que, pasada la circunstancia que produjo tal desviación, haya una tendencia a recuperar la trayectoria perdida (aceleración transitoria del crecimiento). Es lo que se llama procesos de recuperación. [ver ejemplo página 83]
( Procesos hormonales → Hay factores hormonales implicados en los procesos de regulación interna delcrecimiento. El protagonismo lo tienen en este caso, bajo la dependencia del hipotálamo, la glándula pituitaria y la hormona del crecimiento (producida por la primera). Los posibles problemas relacionados con la producción de esta hormona o la posible sensibilidad de otras células del cuerpo a su presencia, afectarán al crecimiento. Lo mismo ocurre con la tiroxina, una hormona producida por el tiroides quees necesaria para el normal desarrollo neurológico y para que la hormona del crecimiento produzca sus efectos sobre el desarrollo corporal. Otras hormonas segregadas por la pituitaria y que tienen gran impacto en el crecimiento son los andrógenos y los estrógenos que determinarán diferencias entre niños y niñas.
El problema por el que el crecimiento se aparta de su trayectoria puede sernatural e inevitable o puede ser evitable. Pero sea cual sea la causa, existe un principio general de acuerdo con el cual, cuanto más temprano, más severo y más prolongado sea el problema, más difícil será que los procesos de recuperación sean plenamente efectivos, debido a que en los primeros años de vida el crecimiento es mucho más rápido.

2. Factores exógenos
El crecimiento físicomuestra una clara sensibilidad al entorno, un ejemplo de ello puede ser la tendencia secular en el crecimiento, es la expresión con la que se hace referencia a una cierta aceleración que se observa en algunos aspectos del crecimiento cuando se comparan datos tomados en momentos distantes muchos años entre sí, (por ejemplo, la edad de la primera menstruación o la altura) [ver ejemplo página 84] Losfactores externos tiene una capacidad de influencia importante e indudable, pero limitada.


El crecimiento físico también está relacionado con la relación afectiva entre padres e hijos, existiendo lo que se llama enanismo por privación, es un crecimiento anormalmente bajo en estatura y peso como consecuencia de privaciones afectivas severas y prolongadas. Esto se debe a que un niño...
tracking img