Desarrollo Cognitivo

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DESARROLLO COGNITIVO
Las diferentes etapas que se van desarrollando a lo largo de la infancia y la adolescencia para explicar el desarrollo cognitivo. Las interacciones que mantiene el niño con elambiente.
Las etapas del desarrollo
Las teorías clásicas afirmaban que la inteligencia, a efectos puramente prácticos, estaba determinada desde antes del nacimiento. Lo que significaba que habíaque aceptar estas diferencias naturales, pero poco se podía hacer para modificarlas, y las experiencias educativas que se debían proporcionar al niño dependía su ritmo de aprendizaje.
Cambiado eltermino de “retrasados mentales” por el de “aprendizaje lento”.
Los curricula escolares reflejan esta idea: todos los niños deben recibir el mismo curriculum, pero a un ritmo diferente. No podemos esperarque los “lentos” aprendan tan deprisa como los “rápidos”. Curriculum significa “un camino que se está haciendo”.
Las etapas de desarrollo sobre el aprendizaje, no se explican solamente comodiferencias cuantitativas, sino también cualitativas; es decir, en como aprenden y con que rapidez lo hacen.
Alnold Gesell (1940) fundo el famoso Instituto de Desarrollo Infantil de Yale durante lo añostreinta, fue el primero en tratar de convencer a los educadores de que el desarrollo se producía siguiendo una secuencia invariante. El niño pasa por una serie de etapas sucesivas y tiene un mayor nivelde organización. La idea de una secuencia de etapas en el desarrollo estuvo presente en todos los trabajos que Gesell realizo en el instituto.
JEAN PIAGET: EL ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO DE SU TRABAJOTrabajaba silenciosamente en el Instituto de Estudios del Niño J.J. Rousseau, en Ginebra. Utilizaba la observación directa y sistemática de los niños. Elaboro una teoría que revolucionaria la comprensióndel desarrollo intelectual.
El proponía que se investigara al niño dejando le lado las leyes del aprendizaje en abstracto propuestas por Thorndike, quien considera que el niño hacia o decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS