Desarrollo Cognitivo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Desarrollo Cognitivo 2 años-Adolescencia

Preoperatorio

1.- En el periodo preoperatorio (2-6 años) los niños adquieren la función simbólica, ¿cuáles son los aspectos que forman parte de esta función simbólica?

La función simbólica es la encargada de posibilitar la formación de símbolos mentales que representan objetos, personas o sucesos ausentes. Gracias a ella el pensamiento del niñose pude liberar: de la secuencialidad que impone la acción práctica para poder anticipar un resultado, del anclaje en el aquí y ahora propio de la inteligencia practica o sensoriomotora y de la búsqueda del éxito inmediato de la acción en favor de la búsqueda del conocimiento que esta encierra, y todo ello para lanzarle a un mundo de representaciones que utilizan signos, símbolos, imágenes yconceptos como sucedáneos de la realidad no presente.

Elementos para la función simbólica.
Dibujo: representa objetos, personas, paisajes,etc, que se van perfeccionando.
Imitación interiorizada: el niño es capaz de imitar a un modelo aunque este no esté presente en este momento.
Juego simbólico: comer de platos vacios, imitar el ruido de un coche o una moto que no estén presentes.

2.-¿Cuáles son las limitaciones del pensamiento preoperatorio? Menciona cada uno de ellos y explícalos con tus palabras según lo que aparece en el cuadro 7.1. de la página 204 del libro de clase.

Limitaciones del pensamiento preoperatorio:
Apariencia perceptiva/rasgos no observables: No distingue entre los objetos que están a la vista de su alcance de los que no.
Centración/descentración:solo piensa en lo que ve, ningún objeto fuera de su vista.
Estados/transformaciones: cuando un objeto cambia su aspecto de visión inicial no reconoce que es el mismo objeto, solo que modificado.
Irreversibilidad/reversibilidad: no entiende que el objeto que a sido modificado vuelva a ser el mismo del principio.
Razonamiento transductivo/pensamiento lógico: Asocia las cosas razonando delo particular a lo general.

3.- El egocentrismo de esta etapa se caracteriza por cuatro respuestas a destacar que los niños hacen de las relaciones causa-efecto que establecen entre fenómenos naturales del mundo físico. Menciona cada uno de ellos y explícales según tus palabras

Tienen un pensamiento animista basado en la creencia de que los objetos inmediatos están vivos y dotados deintecciones, deseos, sentimientos y pensamientos. Al preguntarle a un niño de 3 años por que se mueve las nubes el niño dice que el sol estaba enfadado con ellas y por ellos se movian xq este las perseguía.
También está el fenomenismo que es establecer un lazo causal entre fenomenos que se dan próximos: pensar que las ganas de dormir bastan para que llegue la noche, el finalismo que es pensar que debehaber una causa para todo: las nubes se desplazan para que llueva en otro sitio y el artificialismo que es creer que que las cosas han sido construidas de moto artificial por el hombre o por un ser supremo: las montañas se han construido colanda piedra sobre piedra.

Desarrollo Cognitivo (6-12 años)
1.- ¿Qué diferencias hay en el desarrollo de la atención entre niños pequeños y mayores?
Losmás pequeños se distraen con facilidad, pasan de un tema a otro, no respetan reglas de juego, la concentración en una tarea es limitada. Los niños mayores trabajan de una forma más independiente y con más facilidad, pueden seguir conversaciones y se concentran mucho mas en las tareas y juegos. Tiene que ver en esta diferencia el desarrollo de la atención selectiva: la capacidad para filtrar lasdistracciones y concentrarse en información importante. Durante la etapa que va desde los 2-6 años se desarrolla esta capacidad y los niños pequeños son capaces de prestar atención de forma selectiva a algunas dimensiones de entorno y desatender a otras.
Los pequeños necesitan de un mayor esfuerzo y ayuda para mejorar su atención.

2.- Respecto a la memoria, ¿cuáles son las estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS