Desarrollo cognocitivo

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 A 7 AÑOS
(SEGÚN PIAGETH)

Desarrollo cognocitivo

El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna delfenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucedepor medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

Según Jean Piaget, el desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio, con esto se da origen al nacimiento del Desarrollo Cognitivo. El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprendery actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan.

PRINCIPIOS DE PIAGET AL APRENDIZAJE

Como resultado de sus primeras investigaciones biológicas, Piaget concluyo que todas las especies heredan dos tendencias básicas o "funciones invariantes". La primera es hacia la organización: la combinación, ordenamiento,recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos que siguen coherente, la segunda tendencia es hacia la adaptación: el ajuste al ambiente.

1) Principio de Organización.

Las personas nacen con la tendencia de organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas o sistemas para comprender y relacionarse con el mundo. Las estructuras simples se combinan y coordinan continuamentepara perfeccionarse y con ello ser más eficaces. Por ejemplo, los niños muy pequeños pueden mirar un objeto y agarrarlo cuando está al alcance de sus manos, pero no coordinan ambas acciones al mismo tiempo. Sin embargo, al desarrollarse pueden organizar estas dos estructuras conductuales en una estructura coordinada de nivel superior de mirar, alcanzar el objeto. Por supuesto, también puedecontinuar usando esas estructuras por separado.

Piaget denominó a estas estructuras esquemas, y en su teoría son los bloques básicos de construcción del pensamiento, sistemas organizados de acciones o pensamientos que nos permiten hacer representaciones mentales, "pensar en" los objetos y acontecimientos de nuestro mundo. Los esquemas son mínimos y específicos, como el esquema de "beber con unpitillo" o el de "reconocer una rosa", como el esquema de beber o el de clasificar las plantas. En la medida en que se organizan los procesos de pensamiento y se desarrollan nuevos esquemas, la conducta se hace más compleja y se adapta mejor al ambiente.

2) Principio de Adaptación.

Además de la tendencia a organizar sus estructuras psicológicas, la gente también suele por herencia adaptarse asu ambiente. En la adaptación participan dos procesos básicos: la asimilación y la acomodación.

La asimilación: Es el proceso por el cual cada nuevo dato de la experiencia se incorpora a "esquema mentales" que no existen en el niño. Es decir el niño aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos. Tiene lugar cuando la gente utiliza los esquemas que posee para dar sentido a los acontecimientosdel mundo; incluye el intento de entender algo nuevo y de ajustarlo a lo que ya se conoce. Es el caso de muchos niños que al ver un tigre le llaman "gatito" en un intento por educar la nueva experiencia al esquema que poseen para la identificación de animales.

Acomodación: Es el proceso de transformaciones de los propios esquemas en función de los cambios del medio. Los nuevos datos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cognocitivo
  • Desarrollo Cognocitivo
  • Desarrollo Cognocitivo
  • desarrollo cognocitivo
  • Desarrollo Cognocitiva En La Adultez Tardia
  • Desarrollo cognocitivo de la niñez temprana
  • Piaget Y El Desarrollo Cognocitivo
  • Desarrollo fisico y cognocitivo en la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS