Desarrollo Cognocitivo

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS
La cognición es un término usado en la psicología, para referirse a procesos como la percepción, la formación de conceptos, el razonamiento yel juicio. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que se produce a través de la experiencia. La maduración entendida como los cambios de desarrollo que ocurren en laestructura y funcionamiento del organismo humano, consiste en el proceso que se pone en movimiento, cuyos cambios resultantes se consideran determinados biológicamente y por factores genéticos.Piaget, considera que el desarrollo cognoscitivo tiene lugar según cuatro etapas: sensoriomotriz (0 a 2años), preoperacional concretas (2 a 7 años), preconceptual y fase intuitiva, operaciones formales (7a 11 años), operaciones (11 a 15 años). La primera etapa es la sensoriomotriz: Durante este periodo el niño está interesado en aprender el modo de dirigir y controlar los movimientos de su cuerpo,cómo usar los datos sensoriales. Como la perspectiva del objeto, la casualidad, por ejemplo: calcular la distancia de una pelota que ve. Piaget distingue en la etapa sensoriomotriz, seis subetapas queson:
1. Ejercicios de los reflejos- permiten al niño sobre vivir – ej. Succión.
2. Reacciones circulares primarias o adaptaciones primarias – que el sujeto tiende a repartir – están centradas ensí mismo.
3. Sensaciones circulares secundarias – emplea nuevos patrones de comportamiento y los aprende.
4. Coordinación de esquemas secundarios, - coordina diversos esquemas secundarios(mirar, oir, tirar, asir) dando lugar a un nuevo esquema combinado (mira el juguete, tirar de él para cogerlo y hacerlo sonar).
5. Reacciones secundarias terciarias – experimentan comportamientosnovedosos.
6. Comienzo del pensamiento simbólico y combinaciones mentales – permite pensar en las acciones antes de realizarlas – buscar soluciones en su mente – imitan acciones después que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cognocitivo
  • Desarrollo Cognocitivo
  • desarrollo cognocitivo
  • Desarrollo Cognocitiva En La Adultez Tardia
  • Desarrollo cognocitivo de la niñez temprana
  • Piaget Y El Desarrollo Cognocitivo
  • Desarrollo fisico y cognocitivo en la juventud
  • Desarrollo Cognocitivo De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS