Desarrollo cognocitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Actualmente la madre y el padre juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de sus hijos; el padre es visto como el agente socializador, como el ejemplo aseguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación de género; la madres son las encargadas de los cuidados, de la alimentación, de la estabilidad emocional, fomentan o retrazan la competencia delos niños y las niñas aprenden los papeles de género.
Los distintos tipos de paternidad (autoritarios, permisivos y democráticos) son diferentes tipos de crianza, comportamientos o actitudes quetoman los padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas o positivas, dejando secuelas durante toda la vida.
El acto de crianza paterna, es un elemento fundamental para eldesarrollo de toda persona; hasta mediados de este siglo el hombre jugaba en la sociedad un papel autoritario y d sostén económico. Sin embargo actualmente se empieza a experimentar un cambio, ya que lospadres maduros tiene un mayor interés en involucrarse en la esfera emocional, educativa y de atención a sus hijos.
Afortunadamente cada día más hombres adquieren conciencia sobre la responsabilidad de serpadres y comienzan a experimentar una bella sensación desde el momento mismo que saben que van atener un hijo.
 
Desarrollo Cognoscitivo en la Etapa Preescolar
Los niños entre dos y cinco añosatraviesan la etapa preescolar, comienza el desarrollo en la manera de pensar, razonar y resolver los problemas (Harvey, 1978). Muchos son los teóricos que hablan sobre el desarrollo cognoscitivo, siendoPiaget uno de los más influyentes (Papalia y Wendkos Olds, 1992).
Características de la Etapa preescolar
Jerome Bruner, sugiere que existen tres formas donde el niño puede usar los símbolos pararepresentar objetos o sucesos, estas representaciones pueden ser: activada, icónica y simbólica (en Faw, 1981).
La representación activada, es la forma más simple de las tres, ya que el niño usa una...
tracking img