Desarrollo cognoscitivo de vygotsky

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Materia: Desarrollo Infantil II

Tema: Resumen de las “Teorías del desarrollo cognoscitivo
De Vygotsky”.

Querétaro, Qro.
26 de Marzo del 2010

INTRODUCCIÓN

Es realmente importante y determinante en el desarrollo del niño la interacción con el medio (sociedad)?

Para poder tomar una postura sobre la pregunta anterior es necesario conoce un poco más acerca de la teoría del desarrollocognoscitivo de Vygotsy y poder compararla con la teoría de Piaget el cual nos habla de un desarrollo individual en el cual la sociedad no tiene mucha aportación en este sentido ya que el niño aprende según sus etapas de desarrollo.

“Por medio de las actividades sociales, los niños aprenden a incorporar herramientas culturales tales como el lenguaje, los sistemas de cálculo, la escritura, elarte etc.”

Se explicarán aspectos que vygotsky consideraba importantes como es la internalización del niño; su zona de desarrollo próximo ZDP, y la importancia de la guía y el soporte de los adultos en el aprendizaje del niño (enseñanza recíproca).

Desarrollo

Lev Vygotsky (1896-1934) fue una figura importante de la psicología rusa. En la teoría del desarrollo infantil. Después de larevolución Rusa de 1917 los líderes de la nueva sociedad soviética recalcaron el papel de cada persona en la transformación de la sociedad por medio del trabajo y de la educación. Vygotsky elaboró una teoría psicológica del desarrollo en concordancia con ese nuevo estado soviético.

Le teoría de Vygotsky subrayaba las relaciones entre el individuo y la sociedad. Sostuvo que es imposible comprender eldesarrollo de un niño sin cierto entendimiento de la cultura en la que es criado, el pensamiento del individuo no se debe a factores innatos sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

Por medio de las actividades sociales, los niños aprenden a incorporar herramientas culturales tales como el lenguaje, los sistemas de cálculo, la escritura, el arte ydemás invenciones sociales a su pensamiento. El desarrollo cognoscitivo se da en el momento en que los niños incorporan el producto de sus interacciones sociales.

Orígenes sociales del pensamiento

Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, dice que el conocimiento no se elabora en forma individual, como propuso Piaget, sino que se co-elabora entrelas personas a medida que actúan entre sí. Las interacciones sociales con compañeros y adultos que saben más ofrecen los principales medios del desarrollo intelectual, para él, el conocimiento no se sitúa en el medio ambiente ni en el niño, sino más bien en un contexto social o cultural.

Los niños nacen con capacidades mentales básicas, tales como la percepción, la atención y la memoria. Eldesarrollo cognoscitivo implica la internalización de las funciones, esta internalización se refiere al proceso de elaboración de una presentación interna de acciones físicas externas u operaciones mentales.

“al interactuar con un adulto el niño transforma las capacidades innatas en funciones mentales superiores”.

Herramientas para el pensamiento

Semejante a la manera de pensar de Piaget,Vygotsky definió el desarrollo cognoscitivo en términos de cambios cualitativos en los procesos de pensamiento de los niños, describió estos cambios del desarrollo desde el punto de vista de las herramientas técnicas y psicológicas que los niños emplean para dar sentido a su mundo.

Los números, las palabras y otros sistemas a base de símbolos son diferentes ejemplos de herramientas psicológicas.Algunos ejemplos de herramientas técnicas incluyen el lápiz, el papel, el transportador, martillo, computadora etc.

Vygotsky decía que el pensamiento infantil es moldeado por la sociedad ya que utilizaba diferentes herramientas; por ejemplo, en la actualidad utiliza la herramienta técnica de la computadora y anteriormente a las adolescentes se les enseñaba a cocinar y tejer, cosa que ahora no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo Piaget Y Vygotsky
  • Del Desarrollo Cognoscitivo De Vygotsky
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY
  • Resumen de la teoria del desarrollo cognoscitivo de vygotsky.
  • Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Vygotsky
  • DESARROLLO cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS