Desarrollo cognoscitivo del niño de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PÁG.

Introducción 03
Definición de conceptos básicos de las teorías de piaget 04
Esquema 04
Estructura 04
Organización 04
Adaptación 05
Asimilación 05
Acomodación 05
Equilibrio 06
Proceso de equilibración 06
Teoría cognitiva de piaget 06
División del desarrollo cognitivo 06Tipos de conocimientos 08
El conocimiento físico 08
El conocimiento lógico-matemático 09
El conocimiento social 12
Como se logra el desarrollo cognitivo 13
Desarrollo del lenguaje 16
Condicionantes 16
Teorías explicativas 17
Etapas de desarrollo del lenguaje del nacimiento hasta los 6 años 18
Conclusiones 21Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar.

En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales comoesquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

En este mismo orden de ideas, se explicara de forma sencilla el desarrollo del Lenguaje, suscondicionantes y teorías que lo explican.

El siguiente informe se pudo realizar gracias a la consulta de material bibliográfico referente al tema en estudio.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET

Esquema
Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con unabarra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas soncomportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
Estructura
Son el conjunto derespuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de lasactividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
Organización
Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes ensituaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
Adaptación
La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la...
tracking img