Desarrollo cognoscitivo en en adulto joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNOSCITIVO
Las etapas del desarrollo cognoscitivo son más bien claras en la niñez y adolescencia, pero en la adultez no se definen con facilidad. La exploración del proceso cognoscitivo del adulto incluye muchas orientaciones teóricas diferentes que intentan responder las preguntas claves sobre la evolución de su funcionamiento intelectual.
El aprendizaje, la memoria, la capacidadde resolver problemas y muchos otros procesos cognoscitivos persisten a lo largo de la vida adulta. Los primeros teóricos e investigadores creían que las capacidades intelectuales alcanzan su máximo hacia finales de la segunda década o a comienzos de los 20, pero ésta suposición no es del todo correcta.
Algunas destrezas en efecto llegan a su máximo poco antes de los veinte, por ejemplo, lasactividades relacionadas con la velocidad, la memoria rutinaria y la manipulación de matrices. Es posible que algunas de estas habilidades tengan una base psicológica o que sólo reflejen el hecho de que muchos adolescentes son estudiantes de tiempo completo que las practican, desarrollan y confían en ella. Asimismo, las destrezas empleadas con frecuencia se conservan mejor que las que no seejercitan. Otras habilidades cognoscitivas, sobre todo el juicio y el razonamiento, continúan en desarrollo toda la vida; estando claro entonces que la educación y la experiencia afectan el desarrollo cognoscitivo del adulto.
Avances del pensamiento formal
Para Riegel existe una quinta etapa del desarrollo cognoscitivo después de la última de Piaget, es la etapa dialéctica, en la que el individuocontempla los pensamientos opuestos y los sintetiza o los integra. Un aspecto de particular importancia de ésta etapa es la integración de lo ideal y lo real. El mundo práctico de todos los días sirve como una corrección dialéctica de la artificialidad del pensamiento abstracto, formal y operacional (el ideal). Esto está basado en los estudios de Riegel y Pery principalmente realizados en alumnosuniversitarios.
Para Labouvie-Vief el curso del desarrollo cognoscitivo incluye tanto la evolución lógica como la autorregulación de la niñez hasta bien entrada la adultez. Reconoce que la lógica puede llegar a su etapa final en la adolescencia, con la aparición del pensamiento operacional formal. Al igual que los anteriores autores también piensa que los individuos deben exponerse a lacomplejidad social, a diferentes puntos de vista y a los hechos prácticos del mundo para escapar del pensamiento dualista.
Piaget consideró que el elemento más importante del pensamiento eran las operaciones lógicas. No obstante, el pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van más allá de la lógica abstracta, lo cual se remite al pensamiento postformal.
Lamadurez del pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo y lo subjetivo. Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos. En este momento puede aflorar la sabiduría como pensamiento flexible que capacita a las personas para aceptar la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso de manera que puedan resolver problemas dela vida real.
Esta madurez de pensamiento, o pensamiento postformal, se basa en la subjetividad y la intuición, así como en la lógica pura. Los pensadores maduros personalizan su razonamiento y emplean la experiencia cuando tienen que enfrentarse a situaciones ambiguas. En consecuencia, la experiencia es una herramienta de los adultos para resolver problemas prácticos.
El pensamientopostformal también se caracteriza por un desplazamiento de la polarización hacia una integración de conceptos. Con frecuencia, este desplazamiento ocurre en la universidad.
Decir que un individuo ha alcanzado el pensamiento operacional formal quiere decir que ha desarrollado la habilidad de presentar cuatro procesos de pensamiento:
* Introspección: capacidad de pensar en el pensamiento
*...
tracking img