Desarrollo cognoscitivo en la segunda infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Cognoscitivo
en la Segunda Infancia

Enfoque Piagetiano
Avances y limitaciones del pensamiento preoperacional.

Etapa preoperacional: es llamada de esta forma la segunda infancia ya la mente del niño no esta preparada para realizar operaciones o manipulaciones mentales que exigen un pensamiento lógico.

En esta etapa el desarrollo característico en el áreacognitiva es la gran expansión en el uso de un pensamiento simbólico o capacidad de representación.

Avances:

Todo progreso en el pensamiento simbólico va de la mano de la comprensión del espacio, la causalidad, las identidades, la categorización y los números.

• Función simbólica: es llamada así la ausencia de claves sensoriales y motrices, es decir la capacidad para utilizar símbolos orepresentaciones mentales (palabras, números o imágenes) a las cuales los niños le asocian un significado. El uso de símbolos es una marca universal de la cultura humana.

Esta función se manifiesta durante el desarrollo de la imitación diferida, el juego simulado y el lenguaje.

Cuando hablamos de aquella base de una representación mental de la acción observada estamos refiriéndonos a laimitación diferida.

Cuando el niño hace que un objeto represente o simbolice algo más como una persona.

La comprensión del simbolismo

se da de forma gradual.

Al sistema de símbolos es decir palabras que el niño usa para comunicarse se le llama Lenguaje.

Desarrollo Simbólico y pensamiento espacial:

El desarrollo del pensamiento por representación permite que los niños haganjuicios más agudos sobre relaciones espaciales.

Los niños preescolares pueden recurrir a mapas simples o transferir la comprensión espacial obtenida al trabajar con modelos a los mapas y viceversa.

La hipótesis de representación dual exige que el niño represente mentalmente tanto el símbolo como su relación con lo que representa al mismo tiempo.

• Causalidad: los niños en laetapa preoperacional razonan a través de la transducción en donde perciben una situación como fundamento de otra. Sin embargo cuando se les prueba en situaciones que entienden, a su corta edad relacionan con precisión causa y efecto.

La comprensión de sucesos familiares en el mundo físico permite a los niños de corta edad pensar de manera lógica en la causalidad y también perciben analogíasrelacionadas con elementos familiares.

• Comprensión de la identidad y categorización: El mundo se vuelve más ordenado y predecible cuando el preescolar desarrolla una mejor comprensión de las identidades, es decir cuando las personas y cosas son básicamente iguales, aunque cambien de forma, tamaño y apariencia. La categorización exige que el niño desarrolle esa observación en dondeidentifica semejanzas y diferencias, esta es una capacidad cognoscitiva que tiene repercusiones emocionales y sociales.

Aquí los niños también desarrollan el animismo que es aquella tendencia a atribuir vida a los objetos

• Números: Los niños llegan a reconocer 5 principios de conteo:

1. Uno a uno en donde dicen solo el nombre de un número por cada elemento contado.

2. Ordenestable en donde dicen nombres de números en un orden establecido.

3. Orden irrelevante: en donde se empieza a contar cada elemento y la cuenta total será la misma, no importa con cual elemento inicies la cuenta.

4. Cardinalidad en donde el último nombre de número utilizado en el conteo es la cantidad de elementos que se tienen.

5. Abstracción: en donde los principiosanteriores se aplican a cualquier clase de elementos.

Limitaciones:

• Centración: incapacidad para descentrar en donde los niños se enfocan en un aspecto de una situación e ignoran otros.

• Irreversibilidad en donde los niños no entienden q algunas operaciones o acciones pueden revertirse, restableciendo con ellos la situación original.

• Enfoque en los estados y no en las...
tracking img