Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
-------------------------------------------------
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
-------------------------------------------------
DIRECCIÓN DEFORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
-------------------------------------------------
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
-------------------------------------------------
CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DELMAGISTERIO

Mineral de la Reforma. Hidalgo, Julio de 2010
Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y Vygotsky
Comentario
El enfoque constructivista del aprendizaje se basa en una idea muy simple:el estudiante debe construir sus conocimientos del mundo donde vive; entonces no es el maestro quien se los transmite directamente sino quien les ayuda a reflexionar, a centrar su atenciónplanteándoles preguntas y predisponiéndolos a pensar, a relacionar la nueva información que descubren con experiencias similares; esto es, el maestro ofrece asistencia (andamios) para guiar el proceso deconstrucción del conocimiento.
En el constructivismo se fundamentan muchas reformas educativas actuales en las que se exige dar prioridad a la solución de problemas, a la experimentación práctica, a laadquisición de conceptos, al razonamiento lógico y a un auténtico aprendizaje.
Las teorías que sientan las bases psicológicas del método constructivista del aprendizaje son la teoría de Piaget, que ayudaa los educadores a entender como el niño interpreta al mundo a edades diversas; y la teoría de Vygotsky, que les es útil para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sushabilidades intelectuales. Ambas teorías se centran en los cambios cualitativos del pensamiento del niño.
La Teoría de Piaget propone dos principios que rigen el desarrollo intelectual: la organizacióny la adaptación; de acuerdo al primero, conforme el niño madura va moldeando la información para que encaje en su etapa actual de conocimiento; en el segundo, modifica su conocimiento para entrar...
tracking img