Desarrollo cognoscitivo

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INTRODUCCIÒN

























DESARROLLO CONGOSITIVO EN LA ADOLESCENCIA
APECTOS DEL DESARROLLO COGNOSITIVO:
Los adolescentes no solamente parecen diferentes de los niños en edad escolar; también piensan diferente. ¿Qué permite que el pensamiento de los jóvenes se encuentre en un nivel màs elevado con respecto de los niños en el concepto de “que pasa si… “? Losadolescentes pueden pensar en términos de lo que podría ser verdad y no solo en términos de lo que es verdad. Como pueden imaginar posibilidades, pueden reaccionar sobre hipótesis.
Sin embargo; a menudo se encuentra entre el pensamiento de los niños y el de los adultos porque aún están limitados por formas del pensamiento egocéntrico. La inmadurez cognoscitiva afecta a los jóvenes en su vidadiaria de muchas formas que incluyen la manera de cómo piensan sobre temas morales.
CONOCIMIENTO
MADUREZ COGNOSITIVA: LA ESTAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES DE PIAGET
La explicación que predomina acerca de la naturaleza de los cambios en la forma de pensar de los adolescentes se debe a Jean Piaget. de acuerdo con este investigador, los adolescentes entran al nivel màs elevado del desarrollocognoscitivo, el cual denomino operaciones formales, y que esta marcado por la capacidad del pensamiento abstracto.
NATURALEZA DE LAS OPERACIONES FORMALES. Llegar al nivel de las operaciones formales permite a los adolescentes contar con una nuevo forma para manipular u operar la información. En la etapa de las operaciones concretas, los niños pueden pensar con lógica solamente con respecto a loconcreto, aquí ahora. Los adolescentes ya no tienen esos límites. Ahora puede manejar abstracciones, comprobar hipótesis y ver posibilidades infinitas.
Este avance abre muchas puertas nuevas. Permite que los jóvenes realicen doctrinas políticas y filosóficas y que en ocasiones formulen nuevas teorías para reformarla sociedad; incuso les permite reconocer que en algunas situaciones no hay respuestasdefinidas. La capacidad para pensar en términos abstractos también tiene ramificaciones emocionales.
¿Qué lleva a la madurez cognoscitiva?
De acuerdo con Piaget los cambios internos y externos en la vida de un adolescente se convinan para llegar a la madurez cognoscitiva.
El cerebro ha madurado y el ambiente social es más amplio y ofrece más oportunidades para la experimentación. La interacciónentre los dos tipos de cambios es esencial. Incluso si el desarrollo neurológico de un joven ha avanzado tanto como para permitirle llegar a la etapa del razonamiento formal, puede que nunca lo logre si no recibe estímulos culturales y educativos.
Existe evidencia de que la interacción entre los compañeros puede ayudar en el avance de la madurez cognoscitiva, según se desprende de un estudio endonde estudiantes universitarios (edad promedio 18.5 años) se enfrentaron a un problema de química, se les formulo una serie de preguntas y se les pidió realizar sus propios experimentos (Dimant y Bearison, 1991). A los estudiantes se les asigno de manera aleatoria para trabajar solos o con un compañero quienes trabajaron por parejas pudieron comparar sus respuestas, las cuales se clasificaronluego como 1) desacuerdo, 2) explicación, 3) pregunta, 4) acuerdo o 5) extraña. Un dialogo se codifico como sigue:
Sujeto A: “Lo que tú dices no puede ser. No tiene sentido” (desacuerdo)
Sujeto B: “Estoy en lo cierto. Yo lo sé” (desacuerdo)
Sujeto A: “Mira aquí, mira a B [un recipiente en el experimento] non funciona con D Y E, de modo que no puede ser B” (explicación)
Sujeto B: “Oh tienes razón”(acuerdo)

Los estudiantes que trabajaron por parejas resolvieron más problemas que quieres trabajaron solos. Sin embargo, la naturaleza de la interacción dentro de una pareja fue importante. Entre más preguntas recibieran un estudiante de las primeras tres categorías de respuestas, las cuales se enfrentaban a su razonamiento, mayores fueron los avances e4n el mismo. La calidad y frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS