Desarrollo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA EXTERNA

EL desarrollo compartido genero y desatendió problemas importantes como:
1. El Desequilibrio en la balanza comercial en los seis años de su administración.
2. El desequilibrio en el presupuesto anulad e ingresos y egresos del sector público, fomento los déficit crecientes, que fueron cubiertos mediante préstamos internos y externos que más tarde originaria porconsecuencia la devaluación del peso denomina flotación en agosto del 1976.
Para este momento la deuda externa ascendió a $19,600,000,000 de dólares, es decir, se había casi cuadruplicado en relación al sexenio anterior.

DÉFICIT PÚBLICO

Las finanzas públicas.

El déficit del sector público durante el periodo 1971-1976 aumentó de manera importante como consecuencia del aumento del gasto público apartir de 1972 y de la correspondiente disminución de la inversión privada que no permitieron al gobierno aumentar sus ingresos tributarios. De esa manera, el déficit representó en promedio el 5.7% del PIB durante el periodo del desarrollo compartido.
Sin embargo, a un nivel más profundo, lo anterior era el resultado lógico del patrón de acumulación implementado desde la década de los cuarenta yde un estado que retomaba nuevamente su papel de promotor principal del desarrollo que tan buenos resultados arrojó en los inicios del proceso de industrialización. Así, una vez que el estado mexicano decide retomar su papel protagónico, el déficit fiscal se complica y con él la inflación y el déficit de la cuenta corriente.
En México, desde fechas muy tempranas del proceso de industrialización,el estado subsidia, exenta de impuestos y genera las economías externas necesarias para asegurar la rentabilidad de las inversiones del sector privado, tanto nacional como extranjero. Ello impidió al gobierno de Echeverría realizar una reforma fiscal profunda que le permitiera hacerse de los recursos necesarios para financiar el aumento del gasto público sin tantos sobresaltos. La realización de lareforma fiscal habría tenido grandes implicaciones políticas, particularmente una acentuación de las contradicciones interburguesas que hubiera tenido consecuencias a nivel de la lucha de clases. En este contexto resultó cada vez más difícil aumentar los ingresos del Estado en detrimento de la plusvalía. Las fuerzas que luchaban contra toda reforma fiscal se impusieron.
La realización de lareforma fiscal implicaba mermar la tasa de plusvalía y, por tanto, la tasa de ganancia del sector empresarial privado. Implicaba desaparecer subsidios, incrementar impuestos a la producción y elevar precios y tarifas del sector público al sector privado, sobre todo petróleo y electricidad. Por tanto, desde el momento en que la reforma fiscal amenazaba los intereses de las clases dominantes, económicay políticamente hablando, todo intento de reforma quedó en proyecto. Para ello el sector empresarial privado amenazó con retirar sus inversiones y dejar al país con graves problemas económicos, sociales y políticos. El gobierno de Echeverría tuvo que ceder y recurrir a la alternativa del endeudamiento, tanto interno como externo, para financiar el déficit del sector público, comprometiendo conello la soberanía del país.
Un indicador importante del papel que juega el estado mexicano en el proceso de acumulación de capital es el déficit mismo del sector paraestatal. Debido a que el gobierno de Echeverría decidió no aumentar el precio de los bienes y servicios producidos por las empresas estatales, con el objetivo de no incidir negativamente sobre los beneficios del sector privado, eldéficit de dicho sector aumentó acusadamente a partir de 1973 y hasta 1975. Adicionalmente, de una deuda externa de 27 600 millones de dólares en 1977 el 61%, aproximadamente, correspondía al sector paraestatal. Es decir, que con tal de seguir haciendo rentables las inversiones del sector privado se recurrió al endeudamiento externo para seguir proporcionándoles privilegios fiscales de todo tipo....
tracking img