Desarrollo compartido
En la década de los setenta el presidente Luís Echeverría implementó el último intento por revitalizar el estado populista. En lo económico las reformas estaban destinadas asustituir el modelo de estabilización; el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. La realización de dichasreformas exigía la integración vertical de procesos sustitutivos de importaciones estimulando la producción de bienes de capital e intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que era unade las características inherente al modelo. Este modelo se denominó "Desarrollo Compartido" y la pretensión era que mediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social.Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y 3.7% por habitante. El motor del crecimiento fue, primero, el déficit fiscal elevado y después elauge petrolero. El sector agropecuario continuó perdiendo importancia en la producción nacional. La industria creció ligeramente y su participación ganó dos puntos porcentuales. El sector primarioperdió a través del secundario.
El desarrollo estabilizador llegó a la década de los setenta imponentes. Crecimiento alto y poca inflación. Para 1970, el gasto público comenzaba a crecer aceleradamente encomparación a los ingresos. Así, a pesar de las políticas proteccionistas y el tipo de cambio fijo, la demanda de importaciones aumentó gradualmente hasta ocupar 9.7% del PIB mientras lasexportaciones lo hacían en 7.7%, la balanza externa necesitaba un ajuste.
En 1971 el país entraba en recesión. Se resquebrajó el sistema monetario de Estados Unidos y era el momento adecuado para la libreflotación del peso, lamentablemente se dejó pasar esa oportunidad por temores inflacionarios. El PIB dejaba aquellas tasas de crecimiento espectacular. La posibilidad de revueltas sociales por los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Desarrollo compartido. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Compartido/31694.html

MLA

"Desarrollo compartido" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Compartido/31694.html>.

MLA 7

"Desarrollo compartido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Compartido/31694.html>.

CHICAGO

"Desarrollo compartido." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Compartido/31694.html.