Desarrollo Comunitario Participativo Y Las Juntas De Vecinos

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Desarrollo Comunitario Participativo y las Juntas de Vecinos
Por Pamela Angeles

Todas las comunidades del mundo tienen algo en común que las hacen ser parte de un mismo sistema. Dicha razónreside en que las comunidades tienen necesidades que desean resolver y recursos que desean explotar.

Para entender mejor, debemos de iniciar por saber, ¿qué es el desarrollo comunitarioparticipativo? Partamos por entender que las bases que permitieron el desarrollado de países como el Japón después de la postguerra, fue el desarrollo comunitario participativo, el cual resulta de la(participación), de todos y todas los comunitarios en la lucha emprendida para encontrar herramientas que permitan cambiar las necesidades de la comunidad a logros, y los recursos en ingresos económicas paraasí conseguir mejorar e incrementar la calidad de vida de todos y de todas los habitantes.

El desarrollo comunitario participativo, se realiza a través de la conjugación de los actores principales,que en algunos casos son un mínimo de dos actores; los actores número uno que han de ser siempre los habitantes de la comunidad, y los segundos actores, ya sean los trabajadores socialesprovenientes de las ONGs, de las oficinas gubernamentales o empresas que realizan una labor de responsabilidad social.

La ejecución de las actividades, acciones o proyectos que se destinaran a realizarmejoras comunitarias deberán iniciar siempre desde la toma de conciencia de los que serán beneficiados, (comunitarios), esos proyectos o acciones han de ser planificados con las opiniones y decisionestanto de los hombres, como las mujeres, niños, jóvenes, ancianos, y discapacitados, que conforman la comunidad, sin discriminación alguna. A eso nos referimos a desarrollo participativo.

En nuestraexperiencia como Consejo de Fondos Mineros, en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, (JICA), gracias al curso capacitación “Desarrollo Comunitario Participativo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta De Vecinos
  • Junta De Vecinos
  • junta de vecinos
  • Ensayo Juntas De Vecinos
  • Psicología comunitaria participativa y el desarrollo humano
  • Proyecto participativo comunitario
  • Diagnostico Comunitario Participativo
  • DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS