Desarrollo comunitario servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN

COORDINACIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO.

Programa Comunitario de servicio social

2008
(Resumen)
Objetivo del Programa Comunitario.

El Programa comunitario de servicio social tiene como objetivo: “Promover el desarrollo social de aquellas comunidades del estado de Querétaroen condiciones de marginación, apoyando proyectos de desarrollo comunitario con el objeto de que las comunidades que participen mejoren sus condiciones socio-culturales y económicas a partir de la participación y organización de la comunidad, para que exploten sus propios recursos socioeconómicos con el fin de potenciar su productividad generando microempresas y fuentes de empleo, además defortalecer su identidad, así como la consolidación de redes sociales y fomentar la formación científica y tecnológica.

Antecedentes del Programa:

El Programa Comunitario de servicio social ubicado en lo que actualmente es la Dirección de Vinculación, inició su acción comunitaria, aproximadamente desde 1985 y ha transcurrido por tres etapas fundamentalmente en cuanto al trabajo comunitario serefiere:

I. La primera privilegiaba las actividades de apoyo a la comunidad durante un mes, sin importar si tenían o no relación con la formación de los prestadores de servicio social, entre las cuales podemos identificar: curación de animales domésticos, reparación de aparatos eléctricos, cursos de artes marciales, aeróbic, guitarra, conservas, organización de partidos de fútbol, voleibol,básquetbol, entre otros. Al terminar el mes intensivo de servicio social todo volvía a la “normalidad” en la comunidad. Se retiraban los prestadores y con ellos las actividades y cursos. Si se regresaba a la comunidad al siguiente año, nuevamente se realizaban las mismas acciones.

II. La segunda etapa trabajaba con niños de la comunidad ofreciendo cursos de verano, en los que había manualidades,juegos, alguna información relacionada con las ciencias naturales y sociales así como con las matemáticas y español, ofreciendo el mismo curso cada año, en ese mes intensivo de servicio social, no se trataba realmente de promoción del desarrollo comunitario.

III. La actual etapa, se ha propuesto analizar la factibilidad de proyectos de desarrollo sustentable y, en base a la participacióncomunitaria, definir un proyecto a mediano plazo. Modelo tal que implica continuidad y por tanto que prestadores de servicio social, de diferentes generaciones, participen en el mismo proyecto en las diferentes fases de éste a lo largo de cuando menos tres años.

a) En la primera fase se realiza un diagnóstico comunitario, el cual después de sistematizarse genera, como producto, unamonografía de la comunidad, así como una serie de propuestas enfocadas al desarrollo integral y sustentable de la comunidad.

b) En la segunda fase, tomando como base la anterior, los prestadores fungen como promotores de las propuestas generadas por el grupo anterior, para realizar un trabajo relacionado con la orientación y asesoría para la organización comunitaria, alrededor de algún proyectode desarrollo surgido de la participación comunitaria a partir del análisis de las propuestas mencionadas.

c) En la tercera fase se consolida el proyecto, se ofrece asesoría técnica, para la comercialización de algún producto, pero fundamentalmente se ofrecen las bases para que la comunidad se responsabilice totalmente del proyecto y ya no sea necesaria la presencia permanente de losprestadores de servicio social.

La obligada continuidad que requiere este tipo de proyecto, implica permanecer lo más cercano posible a la comunidad cuando menos hasta la mitad de la tercera fase. Por lo que es conveniente que la atención a la comunidad tenga algún período de visitas de fin de semana, entre estancia y estancia intensivas (permanencia de quince días, en la comunidad,...
tracking img