Desarrollo comunitario y pryecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COMUNITARIO Y PROYECTO DE VIDA
RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Presentado por:
YOBANA MARCELA VEGA SANTOS
Cod: 46456699

Presentado a:
BLANCA TERESA ALVARADO

UNIVERSIDAD NAACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2011

INTRODUCCIÓN
En este mundo globalizado donde cada día gana un mayor espacio el estudio de la relación población- consumo-medio ambiente y desarrollo vemos como entodos los discursos económicos, políticos y sociales el saber ambiental se ha constituido en uno de los desafíos cognoscitivos y epistemológicos actuales y se ha convertido en uno de los grandes mega temas del debate intelectual y empresarial a todos los niveles de la sociedad.
Es necesario que se produzcan profundos cambios en la mentalidad de los hombres y se creen patrones de conductasostenibles de manera que las personas y las comunidades estén más consientes del efecto del medio ambiente sobre su bienestar general y del impacto que sobre él ejercen sus estilos de vida. En otras palabras, no solo enseñarles el "qué" sino el "cómo" hacer cada vez más saludable el entorno y lograr la necesaria armonía y el correspondiente nexo ético entre el hombre, la naturaleza, la sociedad y laeconomía.

I- ¿Solo los miembros grupos étnicos poseen proyectos o planes de vida?
La planificación o planeamiento en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en susdiferentes, ámbitos, niveles y actitudes.
Generalmente se aprecia que los grupos étnicos comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro como pueblo. Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje común, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que los distinguen de otrasetnias.
Pienso que toda sociedad, como vida personal piensan en proyectos y planes de vida esto es muy importante x que desde allí podemos saber de dónde somos quienes somos y que queremos para nuestra vida. Toda persona tiene la necesidad de formar y pensar en los planes que se quiere.
Los proyectos ligados a los planes de vida en un territorio determinado pasan por un análisis detallado de larealidad en la cual están inmersas las comunidades, esta realidad contempla no sólo problemas y necesidades sino también sueños, identidad, reafirmación y autonomía. En este mismo sentido la gestión no sólo es hacia afuera sino también hacia adentro, un acto de análisis y participación real, de compromiso.

II- ¿La acción comunitaria genera los espacios para la participación responsable de lascomunidades en las decisiones que afectan su existencia?

* El objetivo de la promoción de la participación comunitaria es establecer que las decisiones que afectan a la comunidad se deben tomar entre todos los miembros de la comunidad y no sólo entre unos pocos o por una agencia exterior. La participación comunitaria es mucho más que contribuir con trabajo o suministros. Es participar en latoma de decisiones, para elegir un proyecto comunitario, planificarlo, implementarlo, gestionarlo, supervisarlo y controlarlo. Es diferente a la colaboración comunitaria. La animación social promueve actividades en la comunidad de destino, encauzando a la comunidad a asumir una mayor responsabilidad en su propio desarrollo, comenzando por decidir qué proyectos se deben poner en marcha y estimulandola movilización de recursos y la organización de actividades.
La expresión participación comunitaria no se debe usar aquí como el equivalente de la colaboración comunitaria o la consulta a la comunidad como equivocadamente hacen muchas organizaciones de ayuda al desarrollo). Participación, aquí, significa intervención en la toma de decisiones, el control y la coordinación.
La perspectiva...
tracking img