Desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODONTOLOGIA COMUNITARIA. EVOLUCION HISTORICA, PRINCIPIOS Y APLICACIONES

INTRODUCCION

El termino odontología comunitaria, como el de medicina comunitaria, es relativamente reciente. Es frecuente que se utilicen términos como odontología social y odontología publica como sinónimos de odontología comunitaria. Sin embargo, este ultimo encierra en su contenido unos conceptos bien diferenciadosque tienden a superar las anteriores denominaciones. Conviene así mismo diferenciar claramente los términos odontología preventiva y odontología comunitaria. La primera versa sobre los diferentes métodos para prevenir las enfermedades orales; no es su objetivo básico determinar si ese método debe útilizarse en acciones individuales o a través de actividades sanitarias organizadas de alcolectividad. Esa preocupación, en cambio, si constituye el objeto de la odontología comunitaria. La American Association of Public Health Dentistry la define como el arte y la ciencia de prevenir y controlar enfermedades orales y promover la salud a través de los esfuerzos organizados de al comunidad; así pues, la odontología comunitaria, de acuerdo ala doctrina actual, seria la practica y la ciencia deprevenir las enfermedades orales, promover la salud oral y mejorar la calidad de vida a través de los esfuerzos organizados de la sociedad. En definitiva es al forma de practicar la odontología mediante la cual se presta atención a la comunidad como paciente, mas que a los individuos aislados. Por tanto, la odontología comunitaria tiene un objetivo perfectamente delimitado: la salud oral de alcomunidad, y el paciente en odontologia comunitaria es la comunidad.

SALUD PÚBLICA: EVOLUCION HISTORICA

Aunque ha habido acciones colectivas encaminadas a la protección de la salud desde tiempo inmemorial, el concepto de la salud pública, como doctrina y como práctica organizada, tiene inicios en el siglo XIX. Dos figuras fueron determinantes para la consolidación de esta disciplina: EdwinChadwick en Inglaterra y Lemuel Shattuck en estados unidos.

En 1847, el llamado Informe Chadwick destaco la relación existente entre la pobreza y la enfermedad en las grandes ciudades de Inglaterra y Gales. Las recomendaciones sanitarias de Chadwick apuntaban a la necesidad de mejorar el medio y crear un cuerpo de médicos dedicados a la protección de la salud de la población.

Casi simultáneamentese elaboro en Estados Unidos, en 1850, un informe similar, el Informe de la Comisión de Massachusetts, cuyo principal impulsor fue Shattuck. Este informe es considerado uno de los elementos mas determinantes en la aparición y consolidación de al salud publica Norteamericana.

Como consecuencia de estos informes, la mayoría de los gobiernos de Europa y Norteamérica, establecieron Servicios de laSalud Publica, denominados entonces Sanidad e Higiene Publica. Su objetivo era la protección de la salud de la población mediante acciones gubernamentales dirigidas al medio ambiente y a la colectividad. En esta primera etapa de la salud pública los principales problemas derivan de la industrialización de algunas sociedades más desarrolladas y del cambio de sociedades rurales a sociedades decarácter urbano donde las condiciones de vida y de trabajo, la malnutrición y la falta de condiciones higiénicas favorecían la aparición y transmisión de las enfermedades infecciosas.

Además los métodos propuestos por la salud comunitaria se aplican a todos los problemas de salud, así como a todas las soluciones propuestas, incluso a aquellas que desbordan el sistema de la salud propiamente dicho.Según algunos autores, la salud comunitaria no es más que una estrategia de la salud publica para alcanzar sus objetivos. Para ellos, la comunidad interviene en todo el proceso con el fin de proteger y aumentar su salud de forma activa y participativa. Se diferencia de la salud publica en que es una acción de gobierno, pero lo hace también al comunidad en la planificación, la administración, la...
tracking img