Desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Centro de Enseñanza Técnica y Superior
Escuela Preparatoria

Área de Conocimiento: Histórico Social

[pic]

Antología Desarrollo Comunitario II
Núcleo de Formación Socio productiva
Cuarto Semestre 2009

16-18

Índice

Introducción

UNIDAD 1

1.1Definición del desarrollo comunitario.
1.2Características y factores del desarrollo comunitario.
1.3 Estrategias deldesarrollo comunitario

UNIDAD 2

2.1 Aspectos de medición para el desarrollo: económico, salud, educación, medio ambiente, género y dimensión cultural.
2.2 Potencialidades
2.3 Limitaciones

UNIDAD 3

3.1 Dimensiones económicas
3.2 Dimensiones sociales
3.3 Dimensiones físicas
3.4 Informe de los gobiernos

UNIDAD 4

4.1 Experiencia de los jóvenes en trabajo comunitario
4.2 La culturade la participación juvenil.
4.3 Ejes para la realización de los proyectos: Participación, identidad, necesidades básicas, trabajo en red.

Bibliografía

Introducción

A medida que avanza el desarrollo de los países se ponen en relieve la importancia y necesidad de buscar nuevas estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población. La participación consciente de losdiferentes sectores de la sociedad son elementos básicos para lograr un avance en este rubro.

El trabajo comunitario realizado hasta este momento en el cetys preparatoria, nos ha dejado grandes satisfacciones, sin embargo nos falta cubrir una parte muy esencial que es llevarlo a cabo a través de un proyecto que contenga una metodología para estudiar las comunidades e instituciones, mediante unprocedimiento que, tenga validez científica, y se puede ser utilizado para realizar las acciones mas pertinentes en su problemática.

La antología que presentamos contiene los textos que nos ayudaron a cumplir con nuestra primera etapa del proyecto comunitario, mismo que se encuentra organizado por 4 unidades, objetivos, contenidos, lecturas y actividades. El programa en la preparatoria deCETYS Universidad, asimismo, está encaminado a que el estudiante integre aquellas actividades de servicio comunitario a su formación académica, para que pueda establecer las relaciones existentes entre las asignaturas que estudia y la manera como estas pueden proyectarse o reflejarse en la realidad que desarrollan vive su entorno.
La asignatura de desarrollo comunitario II, esta ubicada en el áreahistórico social, en ella se analiza el desarrollo humano y social relacionado con las capacidades, limitaciones y potencialidades del entorno.
El sentido de servicio es un valor que se recompensa cuando el estudiante identifica los resultados positivos de sus acciones. Dicho sentido es reforzado cuando el estudiante descubre cómo su actitud con respecto al servicio y cuidado del prójimo, delas condiciones urbanas y ambientales de su localidad, generan un impacto social. Identifica las repercusiones de su trabajo comunitario, y reconoce la importancia de la labor solidaria, de cómo una serie de acciones específicas e individuales pueden marcar diferencias considerables al corto y al largo plazo. La acción local repercute, incluso, en las condiciones no sólo de su entorno inmediato,sino también en el ámbito nacional e internacional.

De esta manera, el estudiante asume un compromiso social que lo encamina hacia una actitud emprendedora, de iniciativa, para la resolución de las condiciones y problemas que enfrenta su comunidad.

Elaborar

Elaborar

OBJETIVO GENERAL

Comprender los elementos del desarrollo comunitario, de tal forma que le permita alalumno elaborar un anteproyecto que busque atender las necesidades de la comunidad, así como de las instituciones que trabajan en la solución de las mismas, mostrando iniciativa, creatividad y autonomía ante el trabajo personal y de equipo.

UNIDAD 1: DESARROLLO COMUNITARIO
OBJETIVO DE UNIDAD

Distinguir los elementos del desarrollo comunitario que permiten trazar estrategias que...
tracking img