Desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COMUNITARIO

El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes. 

DESARROLLO COMUNITARIO 

En lo personal este término lo entiendo como que es un grupo de personas que realizan actividades que su principal objetivo es lamejora y bienestar de las personas. 

DESARROLLO COMUNITARIO INVESTIGADO

El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes. 
“un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad con la participación activade ésta...”.satisfacer necesidades fundamentales de la comunidad.

El desarrollo comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor número posiblede agentes sociales (instituciones, movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas). el diagnóstico elaborado colectivamente debe de ser laherramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNITARIO
El desarrollo comunitario tienecomo objetivo otorgar a las comunidades,instituciones y grupos organizados las herramientas necesariaspara el ejerciciopermanente del desarrollo económico, político y social de su entorno.

1 El Desarrollo Comunitario es importante, para ayudar a un futuro mejor, para poder crecer como persona, armando proyectos de forma sustentable que apoye a las personas, comunidades, grupos, etc.,que más lo necesiten, y así poder fijar las metas a largo plazo. todo empieza por un sueño, por el sueño de ayudar a los demás, pero no sólo en el momento o porque es necesario para poder aprobar una materia, hay que darle continuidad al proyecto, para que realmente sea undesarrollo comunitario que ayude a su futuro.

“hay hombres que luchan un día y son buenos. hay otros que luchan un año yson mejores. hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

”2 Principalmente En Estos Proyectos se trata de ayudar a las personas más necesitadas, ya sea de las comunidades urbanas, suburbanas, pero sobre todo a los de las comunidades rurales, que necesitan de un gran apoyo para poder salir adelante, pero para poderayudar hay que poner un esfuerzo mutuo, para poder lograrlo.

Desarrollo comunitario, es como mover un tronco en medio del camino, pero hay que lograrlo con la ayuda de otras personas, con la mutua cooperación, ya que de aquí depende del éxito del proyecto.

Es conveniente el desarrollo comunitario, para todas aquellas personas que necesiten de algún recurso como el agua, lacomida, vivienda, vestimenta, educación, etc., pero que les sea difícil conseguirlo, y por eso necesiten de otras personas que les interese el ayudarlos. tratar de dar un bienestar de la población con esto nuestro municipio, estado, etc., podrá crecer en cuanto a ese tipo de necesidades, además que en cuanto empieces a armar tu proyecto puedas interactuar con las personas, conocer sus costumbres.ANTECEDESNTES DEL DESARROLLO COMUNITARIO

Desarrollo Comunitario
Un poco de historia
El Desarrollo Comunitario tal como se entiende en europa tiene ya medio siglo de existencia. se inició a partir de la segunda guerra mundial, a partir de los planteamientos que la unesco estableció para paliar la situación de los países del entonces llamado tercer mundo (1). por este motivo los...
tracking img