Desarrollo Comunitario

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Introducción

Para empezar algún trabajo siempre se debe de tener conocimiento del lugar principalmente. El desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas prácticas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia ( Antropología, psicología social, economía, pedagogía, Política, sociología), el cual agrupa una gran cantidad y variedad de servicios, que son coordinados con lafinalidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para en buen desarrollo de la comunidad. Tenemos que tener en cuenta las necesidades que tiene la comunidad, para ello lo mejor es mantener reuniones o conferencias con los líderes de la comunidad. Otra cosa a tener en cuenta es a la hora deintroducir innovaciones, ya que todas las comunidades no están predispuestas a aceptar innovaciones. Toda innovación supone un peligro para la comunidad. En las programaciones no tenemos que incluir únicamente actividades relacionadas con la elaboración del programa, sino también las medidas necesarias para que el programa se convierta en un instrumento eficaz. Ya que tenemos que tener en cuenta, queel beneficiario es la comunidad.

DESARROLLO COMUNITARIO
El desarrollo comunitario es eminentemente una acción educativa porque con ésta se procura modificar las actitudes y prácticas que se oponen al mejoramiento social y económico, fomentando actitudes que favorecen dicho mejoramiento los objetivos inmediatos del desarrollo comunitario consisten en aumentar el número de personas alfabetos, conprimaria y secundaria terminadas, mejorar la producción agrícola, la salud pública, la nutrición, etc. Las cualidades, inclinaciones y aptitudes pueden ser despertadas y desarrolladas por medio de la educación sistemática. Independientemente del elevado valor cultural que tiene la educación, ésta representa también una inversión, un capital humano, porque perfecciona las actitudes del hombre,permitiéndole aumentar su potencial económico. Conviene aclarar que no hay que medir el desarrollo en términos puramente económicos, ni pensar que el valor del hombre debe determinarse únicamente por su capacidad para producir o consumir. El desarrollo económico ha de ser el resultado de un avance tecnológico paralelo con el progreso social y moral, con la estabilidad política y social y sin ignorarlas necesidades espirituales. La importancia del estudio de la comunidad proviene de la necesidad de conocer, en cierta medida, la complejidad socioeconómica y cultural que rige la conducta de sus miembros, es necesario realizar un estudio sistemático si se quiere asegurar los resultados del programa de desarrollo comunitario.: Conocer las características y la magnitud de los problemas económicos,sociales y culturales que bloquean el desarrollo comunitario, con el propósito de proponer soluciones factibles y deseables a los mismos.
a).-Localización
b).-Marco histórico
C.-Estructuras físicas fundamentales
d).-Infraestructura y equipamiento
e).-Población
f).-Niveles de vida
g).-Organización social
h).-Procesos sociales
i).-Percepción del cambio social
j).-Recursos ypotencialidades.
TRASCENDECNIAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
El desarrollo de la comunidad es un complejo proceso, integrado por fases o etapas sucesivas, con una dirección determinada, destinadas a alcanzar una serie de objetivos prefijados.
Etapa inicial:
1. Motivación y promoción
2. Estudio de la comunidad
3. La planeación y la programación
Etapa de realización:
1. Organización
2.Coordinación de Recursos
3. Orientación y dirección
4. Control y supervisión
Etapa final:
1. Evaluación
2. Integración Institucional
El promotor que ha de orientar a la comunidad en la satisfacción de las necesidades, debe considerar los siguientes aspectos:
a).- Las necesidades sentidas por la comunidad
b).- Las necesidades reales, pero no sentidas por la comunidad
c).-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS