Desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de comunidad origen
En Tlaxcala el camino hacia el cuarto orden de Estado y de gobierno se ha efectuado en dos tiempos. El primero, al calor de la reforma municipal de 1983, fue promovido por el entonces gobernador Tulio Hernández Gomez. El Congreso local legisló para que los delegados municipales en las comunidades o pueblos ya no fueran designados por el ayuntamiento sino que laspropias comunidades los eligieran por votación vecinal. De esta manera, el delegado municipal cumplía dos funciones simultáneas: la de ser representante del ayuntamiento en la comunidad y al mismo tiempo la de ser representante de la comunidad en el ayuntamiento.
Para que esta doble representación se consolidara el delegado se convirtió en regidor: el "regidor de pueblo" que se integraba alayuntamiento. Cada ayuntamiento tuvo así tres tipos de regidores: los regidores de mayoría, los regidores de representación proporcional y los regidores de pueblo. Los ayuntamientos, que antes estaban compuestos por alrededor de ocho regidores, se ampliaron hasta alrededor de cincuenta regidores (en Huamantla, el municipio más grande), dependiendo del número de comunidades que habían elegido a suregidor de pueblo. En las sesiones de cabildo cada regidor de pueblo defiende los intereses de su comunidad y exige su parte correspondiente del presupuesto municipal, así como una mayor atención del ayuntamiento para la solución de los problemas de su comunidad. Se determinó que el impuesto predial sería cobrado y administrado por cada comunidad en su circunscripción territorial, con el fin de quetuvieran una primera fuente propia de ingresos, aunque fuese mínima.
La figura del "regidor de pueblo" fue el primer ejercicio de autogobierno de las comunidades, dentro de los marcos jurídicos establecidos. Por otro lado, las sesiones de cabildo se convirtieron en verdaderas escuelas de formación política para los regidores de pueblo.
El segundo tiempo en la formación del cuarto orden de Estado seefectuó diez años después. A finales de 1995, los 400 pueblos o comunidades generaron un movimiento para exigir plena autonomía de gobierno y pasar a la categoría de municipios. En 1996 el Congreso local aceptó la creación de 16 municipios más, pero estableció una serie de requisitos para que las comunidades que las fueran cumpliendo pudieran pasar a la categoría de municipio. Mientras tanto, lascomunidades adquirieron el rango de "presidencia municipal auxiliar" con autoridades propias, pero representadas en el ayuntamiento por el regidor de pueblo, y con facultades municipales circunscritas a su ámbito territorial y poblacional. Así, las "presidencias municipales auxiliares" se convirtieron, de hecho, en un nuevo orden de Estado y de gobierno: el cuarto orden.
En 1995 el estado deTlaxcala estaba organizado en 44 municipios. Al año siguiente estaba organizado en 60 municipios y 400 presidencias municipales auxiliares. El gobernador José Antonio Alvarez Lima, quien promovió ante el Congreso local esta profunda reforma política, señala que ahora Tlaxcala es un estado más organizado, más gobernable porque las comunidades se autogobiernan. La nueva estructura de poder estableció deuna sola vez la estructura para la descentralización de las facultades y recursos estatales, así como de los recursos del Ramo 26, del Ramo 33 y de otros Ramos del presupuesto federal, hacia los 60 municipios y de los municipios hacia las 400 presidencias municipales auxiliares. En vez de 40 organizaciones de Estado que tenía en 1995, desde 1996 tiene 460 organizaciones de Estado, polis, paraejercer el poder y poder multiplicar las acciones que conduzcan al desarrollo del estado, a partir del desarrollo de cada comunidad.
Actualmente existe la figura de Presidente de Comunidad, que es la misma que venia ejerciendo desde hace algunos años en que era Agente Municipal posteriormente Presidente Municipal Auxiliar.
De acuerdo con la Ley Municipal del estado de Tlaxcala el Presidente de...
tracking img