Desarrollo Comunitario

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
DEPARTAMENTO ACADÉMICO

INGENIERÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO

Pátzcuaro, Mich. Enero de 2013

PRESENTACIÓN

Año tras año, miles de personas se trasladan a las ciudades en busca de oportunidades de empleo y de un mejor futuro y muchos de ellos construyen sus viviendas en zonas carentes de infraestructura y servicios básicos.

Los bajos niveles de vida de las personas en situación depobreza se reflejan en la falta de acceso a servicios educativos, de salud, capacitación para el trabajo, cultura, deporte y recreación; en la carencia de espacios de reunión y convivencia, así como en la escasez de oportunidades para planear y ejecutar colectivamente proyectos encaminados a mejorar las condiciones del entorno social y físico de su barrio. La oferta de servicios de los gobiernosestatales y municipales ha sido insuficiente para cubrir las nuevas demandas de la población en los asentamientos precarios.

La economía en solidaridad como forma particular y alternativa de organización económica está unida de forma general al tema del desarrollo como teoría y como práctica. A éste se le puede entender como un proceso de transformación de situaciones problemáticas que seencuentran involucradas en la vida de una comunidad, de un grupo social o de los individuos, y que impiden a sus integrantes el logro de un nivel de calidad de vida, relacionado fundamentalmente con poder SER, con poder HACER, con poder PARTICIPAR y con poder DECIDIR. Es, además, “el mejoramiento de las capacidades de los individuos para realizarse en las diferentes dimensiones de la vida personal y de lainteracción social.

Pensar el desarrollo humano implica pensar, de manera particular, el desarrollo comunitario y el desarrollo local, lo cual requiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

OBJETIVO GENERAL
Presentar aspectos teóricos y realidades del desarrollo comunitario y poseer una visión global para asumir posturas profesionales acordes con el campo de acción y a laintervención de problemáticas afines al desarrollo humano conociendo los ámbitos en que puede insertarse su actividad profesional que le permita adaptarse a los entornos y a los cambios económicos que se produzcan.

OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS

* Identificar conceptos básicos relacionados con el desarrollo comunitario que permitan al participante fundamentar la acción profesional.
*Identificar elementos en torno a posibilidades y competencias que tiene la región Lacustre de Pátzcuaro para fortalecer su desarrollo en relación con el desarrollo regional y nacional.
* Ampliar la concepción de la solidaridad como manifestación axiológica humana, considerando las múltiples acciones que desarrollan los individuos, las organizaciones sociales y los gobiernos para favorecer la dignidad dela vida.

Este curso ha sido pensando en usted, básicamente, para que adquiera elementos asociados con el desarrollo comunitario que requieren los ciudadanos y las múltiples organizaciones de nuestro país. Este es un referente en su proceso de formación profesional, más no es el único, puesto que en el medio académico y en las organizaciones estatales y de la sociedad civil, existen valiosaspropuestas seriamente estructuradas conceptual y metodológicamente.

CARTA DESCRIPTIVA

OBJETIVO GENERAL
Presentar aspectos teóricos y realidades del desarrollo comunitario y poseer una visión global para asumir posturas profesionales acordes con el campo de acción y a la intervención de problemáticas afines al desarrollo humano conociendo los ámbitos en que puede insertarse su actividadprofesional que le permita adaptarse a los entornos y a los cambios económicos que se produzcan.

Duración: 30 hrs.
Fechas: 30, 31 de Enero y 1 de Febrero
Horario: de 9:00 a 19:00 hrs. teniendo un receso para comida de 14:00 a 16:00 hrs.
Evaluación: Se requiere tener el 100% de asistencia para acreditar el curso

DÍA I Diagnóstico e Intervención Comunitaria |
Contenidos/Actividad |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS