Desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿que es desarrollo comunitario

El desarrollo local y comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor número posible de agentes sociales (instituciones,movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas). El diagnóstico elaborado colectivamente debe de ser la herramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida.
Desarrollo Comunitario Rural |
Comunidad DIFerente tiene como objetivo generar procesos de organización, participación y formación de lacomunidad para lograr la convivencia equilibrada del individuo consigo mismo y su entorno social.Se trabajan cinco mínimos de bienestar que son:1. Promoción a la Alimentación
2. Promoción a la Salud
3. Promoción a la Educación
4. Mejoramiento de la Vivienda y la Comunidad
5. Fortalecimiento de la Economía Familiar y ComunitariaComo parte del proceso se realiza un diagnóstico exploratorio yparticipativo y un plan de trabajo el cual es elaborado y ejecutado por los habitantes de las comunidades para mejorar su calidad de vida.

Se trabaja con niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, a los cuales se les imparten talleres, capacitaciones, asesorías, también se llevan acabo atención y canalización de casos. Otras actividades que se implementan son; formación de grupos de INEA,talleres formativos infantiles, brigadas de limpieza, reforestación, implementación de proyectos productivos, huertos familiares, proyecto de espacios de participación y calidad de vida y campamentos de verano, estas actividades las promotoras comunitarias y los integrantes de los grupos de desarrollo las llevan acabo.Actualmente se trabaja en los municipios de: Linares, Montemorelos, Rayones,Iturbide, Galeana, Aramberri, Zaragoza, Doctor Arroyo y Mier y Noriega. Se atienden 57 comunidades.Para llevarlo a cabo se tiene coordinación permanente con los DIF Municipales, dependencias y organizaciones. |

El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes. Nuestras limitaciones económicas no permiten desarrollo local y rural proveniente de los gobiernos centrales, básicamente el subempleo y el empleo poco formal es la realidad existente y palpable en toda América y en este sentido, la opción del desarrollo proveniente del gasto central e inversión prácticamente a desaparecido y es muy poca la inversión con relación al producto interno de nuestrasnaciones la que se destina a desarrollo real.

En este marco, la opción de apoyo entre asociaciones y la conformación de pequeños grupos de acción puede resultar un arma de alto impacto social y que resulta viable para quienes no tienen la capacidad de enfrentar a un banco o simplemente son incapaces de hacer crecer sus ideas debido a falta de apoyo.

El Desarrollo Comunitario como Opción:Unir esfuerzos en muchas ocasiones es la única manera de sacar adelante iniciativas de producción, esto se hace papable especialmente en regiones marginadas o aisladas y en comunidades que no tienen acceso a los mercados financieros o a apoyos en la consecución de recursos destinados a la producción.

La suma de personas que comparten intereses comunes resulta entonces fundamental para sacariniciativas productivas de alto impacto social adelante. Cabe recordar que no se está hablando del desarrollo de grandes proyectos, sino de formas para la obtención de recursos para subsistencia y apoyo social.

¿Qué se necesita para hacer desarrollo en comunidad?

Aunque las asociaciones comunitarias pueden tener estilos de dirección diferentes, en general los siguientes factores serán...
tracking img