Desarrollo Constitucional De La Republica De Argentina 1

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015

Historia de las Constituciones de Argentina
Periodo de 1810 a 1852
Se puede decir que el constitucionalismo argentino se divide en dos etapas bien definidas: la primera etapa “inicia en 1810 con la Revolución de Mayo, fue de ensayos, de proyectos y constituciones provisorias, tanto nacionales como provinciales” (Levaggi, 2005, p1), y llega hasta 1852, en donde empieza la segunda etapa con laformulación de la Constitución de 1853, que con diferentes reformas y suspensiones, es la que rige actualmente.
En mayo de 1810, debido a la invasión napoleónica a España, Buenos Aires convocó a un Cabildo Abierto para tomar medidas frente a la caducidad del gobierno del virrey, darle la soberanía al pueblo e instalar un nuevo gobierno.
Entre 1810 y 1816 se sucedieron diferentes formasinstitucionales, estableciéndose la Primera Junta (órgano de tipo colegiado) regulado principalmente por dos documentos: el Reglamento Provisorio, sancionado por el Cabildo– y el Estatuto Provisional emitido por la propia Junta.
En este periodo se incorporan los diputados, creándose así la Junta Grande, institución que a su vez instauró juntas provinciales y decretó la creación de un Triunvirato. Así, fuesancionado el Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata y los decretos sobre la libertad de imprenta y la seguridad individual.
En 1812, se convoca a una Asamblea Constituyente, conformada al año siguiente, que fue el primer congreso de historia de la nación argentina que asume la representación de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de laPlata.
Si bien la Asamblea del año 1813, no cumple con su objetivo fundamental de dictar una constitución, desarrolla una vasta tarea legislativa en pro de las libertades individuales y constituye la apertura hacia nuevas formas institucionales. Desde el punto de vista de la organización política, estableció un Poder Ejecutivo unipersonal, creando el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidasdel Río de la Plata. Instituyó el 25 de Mayo como fecha patria, estableció el Escudo y el Himno y mandó acuñar moneda propia, acciones con las que demostraba su voluntad de formar un estado soberano.
En 1816, un Congreso General Constituyente reunido en Tucumán, declaró la independencia de las Provincias Unidas y dictó el Estatuto Provisional de 1816, el Reglamento Provisorio de 1817 y laConstitución de las Provincias Unidas de Sudamérica.
En el año 1819 se crea La Constitución de 1819 que fue recibida muy bien en Buenos Aires, pero fue rechazada por las demás provincias, por su contenido central, monárquico y aristocrático. Mientras las provincias se sentían impulsadas por un sentimiento autonomista o federal, la Constitución establecía un sistema de gobierno unitario a través de unaorientación monárquica, que respondía a la política imperante en esa época entre la clase dirigente. A raíz de esto se inicia la Batalla de Cepeda, guerra en que las provincias sublevadas contra el Directorio resultaron victoriosas el 1 de febrero de 1820, provocando con ello la caída del entonces Director Supremo, dando inicio a un período de crisis para Buenos Aires y de autonomía para lasprovincias interiores. Luego de la Batalla de Cepeda, también el Congreso se disolvió, así empezando la anarquía del año 1820.
A pesar de sus errores, la Constitución de 1819 señala una etapa importante en la historia del Derecho Argentino y fue el antecedente más destacado—anterior a la Carta Fundamental de 1853— para organizar sobre bases estables a la Nación.
En 1826 se dicta una nueva constitución,Buenos Aires invitó a todas las provincias a un Congreso General y estas aceptaron, instalándose el Congreso General Representante de las Provincias Unidas de Sudamérica, que comenzó a discutir la posibilidad de redactar una Constitución para el país. Se redacta la nueva Constitución que en líneas generales era igual a la de 1819. Sólo que ésta ahora era más completa y centralista. Establecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • Constitucional Argentino Gallego 1
  • Desarrollismo En La Argentina
  • DESARROLLISMO EN ARGENTINA
  • Desarrollismo En Argentina
  • Desarrollismo En Argentina
  • Republica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS