Desarrollo constitucional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO CONSTITUCIONAL MEXICANO
El desarrollo constitucional de México empieza con la Constitución de Cádiz, establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional,la separación de poderes, [][]la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
La siguiente constitución es la Constitución de Apatzingan sebasaba en el modelo liberal-democrático de la constitución francesa, en las ideas sociales y políticas de José María Morelos formuladas en el documento Sentimientos de la Nación, defendía el principiode la soberanía popular y también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando comoórgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno(ejecutivo), que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a lareligión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.
La siguiente Constitución se publicóel 5 de octubre de 1824 tras haberse aprobado y firmado el proyecto de acta en los días anteriores. Entre los principales postulados de la constitución están la división de México en estados y laseparación de los poderes del gobierno a esta Constitución le siguieron la de 1936, los proyectos de 1842 y las bases orgánicas de 1843, el acta de reforma y la restauración del federalismo, laConstitución de 1857, las Leyes de Reforma, hasta llegar a la Constitución que ahora nos rige que es la de 1917, fue promulgada en la ciudad de Querétaro y se tomó como base la constitución de 1857, pero se...
tracking img