Desarrollo contabilidad medieval

Páginas: 34 (8489 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
HISTORIA DE LA CONTADURIA PÚBLICA EN HISPANOAMERICA Y COLOMBIA


DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD MEDIEVAL
En el devenir de la Contabilidad, ésta siempre se vio ligada al Comercio. La Contabilidad se desarrolla por dos vertientes: por un lado, en Europa la contabilidad se convierte en una actividad mucho más exclusiva de un grupo de técnico al servicio del señor feudal; y de otro lado, losárabes que fomentaron durante sus conquistas la dinámica comercial y, por ende, la contabilidad comercial.
Algunos hitos del desarrollo de la Contabilidad medieval son, por ejemplo, la ordenanza de Carlo Magno en el siglo VIII denominada “Capitulare de Villis” que estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro en un libro que tuviese por separadoingresos y egresos. En Inglaterra el rey Guillermo, el Conquistador, mandó hacer el “Demosday Book” donde, entre otras cosas, contenía los ingresos y egresos de la corona.
Dos hitos que marcan la aparición de la contabilidad como ciencia son: en primer lugar la publicación del libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo. El libro explica de una manera muyclara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un "Bilancione" (Balance); las pérdidas y ganancias quearroje serán llevadas a Capital, habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas (Libro de Actas).
La técnica de Partida Doble se implantó al final del siglo XIII y fueron precisamente en las ciudades de mayor auge comercial como Florencia, Venecia y Génova donde la contabilidad se desarrolló ampliamente al punto que el siglo XV se dio a conocer mundialmente el sistema a laVeneciana” gracias a la publicación de la obra de Lucas de Paciolo. Este sistema consistía en un juego de dos libros, uno que contenía los registros cronológicamente y el otro que agrupaba las cuentas de caja, corresponsalía, Pérdidas y Ganancias, y las cuentas patrimoniales; siendo éste el origen de los libros Diario y Mayor.
La publicación de Fray Luca Pacioli llamada: "Summa de Aritmética,Geometría, Proportioni e Proportionalitá", impresa en Venecia en 1494; la obra de Pacioli tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable que fue reimpresa por separado algunos años más tarde. Y dio fama mundial a la forma contable denominada “a la venezziana”.
Pacioli distingue los asientos del diario que constan de dos partes claramente delimitadas una comenzando porla palabra “per” (el "debe" del asiento) y la otra con la palabra “a” (el "haber" del asiento). La forma de pasar los asientos del Diario al Mayor es descrita así: "(…) de todas las anotaciones que hayas apuntado en el Diario harás siempre dos en el Mayor, a saber: una en el Debe y la otra en el haber, y señalarás la anotación deudora con por y la acreedora con a, según más arriba he dicho (…)"Pacioli inaugura de esta manera una forma única de contabilidad que se extendería por todo el mundo con pequeñas variantes y perfeccionamientos, por ende, Pacioli se convierte en el Padre de La Contabilidad propiamente dicha.
LA CONTABILIDAD DURANTE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA CONQUISTA
Desde los primeros momentos de la conquista se necesitaron de personas especializadas en contabilizaradecuadamente lo obtenido como botín a partir de la incursiones en el Tawantinsuyo, más aun desde antes que Pizarro conquistara el Imperio Inca, ya se había establecido quién se encargarían de contabilizar lo obtenido de esta empresa exfoliadora, “cuando Francisco Pizarro se encontraba discutiendo con los reyes el contrato o capitulación para la conquista y colonización del imperio del Tawantinsuyo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Economico en la Europa Medieval
  • CONTABILIDAD Y SU DESARROLLO
  • Desarrollo De Contabilidad
  • Historia Sobre La Contabilidad Medieval En Inglaterra
  • Desarrollo historico de contabilidad
  • Origen, desarrollo e importacion de la contabilidad
  • contabilidad para desarrollos
  • Historia y desarrollo de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS