Desarrollo Cooperativo Latinoamericano

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Participación social de las Cooperativas en la comunidad.

El Movimiento Cooperativo desarrolla sus objetivos en función de satisfacer las necesidades de sus asociados y las necesidadessociales y económicas de la comunidad. Promueve la cooperación, ayuda mutua y a solidaridad, así como también la educación para la participación comunitaria y la gestión democrática.

Ander Egg(1980) establece: “De acuerdo con sus principios y su doctrina, el Movimiento Cooperativista no busca simplemente la satisfacción de las necesidades económicas de sus asociados, sino que armonizandolo social y lo económico, promueve en sus adherentes prácticas de cooperación de ayuda mutua y solidaridad”(pág. 247).

La plataforma de lucha del movimiento cooperativo, asume lo económico,organizativo y la propuesta de un proyecto de nueva sociedad, basada en la construcción de un hombre nuevo, a través de la predica de los valores y principios del cooperativismo.

Al referirse alas cooperativas como medio, Ander Egg (1980) considera:

La simple promoción de cooperativas constituye ya un programa de desarrollo comunitario, puesto que ellas son verdaderas instrumentosde promoción colectiva y solidaria. Los métodos cooperativos pueden aplicarse provechosamente para satisfacer diversas necesidades sociales y económicas concretas de las comunidades locales(p.247).

Las cooperativas en Venezuela desarrollan un conjunto de actividades económicas y sociales, entre otras tenemos las siguientes: servicio funerario, ahorro y crédito, agrícola, pecuario,transporte, salud, consumo, educación, comunicación, financieras, pesca, gas, servicios profesionales, etc. De ellas la actividad principal es el servicio funerario, el cual cuenta con la red másgrande del país para servirle a los socios, familiares y comunidad en general, para ello cuenta con un taller de fabricación de urnas que distribuye a todas las cooperativas de Venezuela.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cooperativo Latinoamericano
  • Cooperativas Latinoamericanas
  • Breve Historia Del Desarrollo Cooperativo Latinoamericano
  • Desarrollo latinoamericano
  • Modelos de desarrollo económico latinoamericano
  • Ensayo de La Teoría Latinoamericana del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo Latinoamericano
  • EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS