Desarrollo craneo facial

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL.

Crecimiento: es el aumento de tamaño de una celula, organo , tejido , etc. Es una multiplicación celular, ósea una hiperplasia o hipertrofia.

Desarrollo: la capacidad de diferenciarse de una tejido, es la mayor diferenciación celular.

Estos dos procesos van ocurriendo en forma simultanea, y muchas veces son cambiantes, no necesariamente un tejidotiene que terminar de crecer y después desarrollarse, un ejemplo es la mano de una niña que está muy diferenciada pero que no ha crecido lo suficiente, no se queden con el concepto de que primero crece y después se diferencia. Pero no pude haber desarrollo sin crecimiento.
Vamos a hablar un poco de generalidades de crecimiento y desarrollo, embriología y nos vamos a centrar en lo que es el postnatal de:
➢ Base de cráneo,
➢ Bóveda craneal,
➢ Maxilar
➢ Mandíbula.

Existen 2 tipos de osificsciones

• primaria:- cartilaginosa: parte de un tejido cartilaginoso, que le llamamos osificación endocondral cuando es del interior del cartílago, o pericondral cuando es desde el exterior del cartílago (pericondrio).-membranosa: en la cual no hay tejido calcificado, por lo que la osificación es a partir de una membrana, que forma hueso (periostio), tenemos que tener claro que el periostio no solo apone hueso sin que también lo reabsorbe permitiendo la remodelación.
• secundaria: A partir de un tejido con cierto grado de osificación.
-Haversiana: que es aquella que primeramente es un tejidoinmaduro que es el tejido osteoide que no tiene la estructura laminillar organizada y que si después va ha ser el hueso maduro compacto organizado en laminillas que son los sistemas de havers.
-Aposición-reabsorción: que es un fenómeno constante que ocurre durante toda la v ida; y para entender que ocurra la aposición-reabsorcion tengo que tener primero el tejido óseo que en elloocurra, este fenómeno continua incluso cuando terminamos de crecer, en términos biológicos, de tamaño, sigue existiendo aposición y reabsorción.

Vamos a entender un par de conceptos de cómo crece este hueso.

Patrones de crecimiento y desarrollo óseo:
• Deriva, es el crecimiento dado por aposición y reabsorción. Es uno de los grandes responsable del crecimiento del hueso. Gracias al ap-rb, se vana producir movimientos directos de tejido. Antes se pensaba que el cóndilo crecía y empujaba a la mandíbula, mas tarde se vio que eran los tejidos blandos que traicionaban la mandíbula llevándola adelante y eso hacia que el cóndilo se separar de la cavidad glenoidea produciendo una presión negativa lo que provocaba una aposión ósea , por lo tanto un movimiento primario o directo del hueso.Muestra el ej de la rama mandibular: piense ud que esta mandíbula empieza a crecer y ha crecer tendríamos una gran rama, por lo tanto lo que va a ocurrir es que por un lado crece (borde parotídeo) lado proximal al cráneo y por el lado distal al cráneo (borde anterior) ocurre rabsorción . Todo esto permite un movimiento directo. Tb existe un mov. Indirecto que es cuando crece la estructura ósea,se desplaza y esta hace desplazar a otros huesos ubicados adyacentes a estos. Ej cuandoi hablemos de la base de cráneo esta cuando crece desplaza al maxilar hacia delante.

• Actividad Periostio-Endostio: Nosotros tenemos que pensar que el periostio apone hueso, también permite reabsorver, pero lo fundamental es la aposición ósea. El endosito también apone hueso y lo reabsorbe, pero suactividad fundamental es la reabsorción ósea. Esto se ve en los huesos largos, cuando uds. crecen se va la aposición en la zona externa (periferia) y en el canal medular hay reabsorción.

• Matriz funcional: van a confluir dos aspectos (genético y el funcional). Los tejidos blandos que están sobre tejidos duros. Crece el tejido blando y por consecuencia crecen los tejidos duros. ósea los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cráneo facial
  • crecimiento y desarrollo craneo facial
  • TEORIA DEL CRECIMIENTO CRANEO FACIAL
  • Crecimiento y desarrollo facial pediatrica
  • Practica Desarrollo Del Craneo
  • desarrollo facial pre y post natal
  • Teoria Del Crecimiento Craneo Facial
  • Crecimiento y desarrolo craneo facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS