Desarrollo creador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ETAPA ESQUEMÁTICA (DE 7 A 9 AÑOS)
La importancia de la etapa esquemática
Un esquema puro o una representación esquemática pura es una representación que no revela experiencias intencionales. Cuando el niño representa estas experiencias, o cuando modifica el esquema sabemos, que ha representado algo de importancia para él. El esquema representa el concepto del niño y demuestra su conocimientoactivo de un objeto. También, puede referirse tanto al espacio y a las personas como a los objetos.
Características de los dibujos esquemáticos
a) ESQUEMA HUMANO - Es una figura a la cual el niño ha llegado después de mucha experimentación. Durante sus primeros intentos de representación, el niño dibuja la figura humana de muy diversas maneras, y ese dibujo que hace, representando a un hombre,puede variar de un día al otro. El esquema de un hombre que posee un niño será completamente diferente del de otro niño. Es algo muy individual y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo, ya que representa al concepto que tiene mediante la combinación de muchos factores: el proceso mental, la toma de conciencia de sus propios sentimientos, y el desarrollo de su sensibilidadperceptiva.
b) ESQUEMA ESPACIAL- El principal descubrimiento durante esta etapa es la existencia de un orden en las relaciones espaciales, es decir, sabe que él está sobre el suelo, el coche está sobre el suelo, los árboles crecen en el suelo... Este primer conocimiento consciente de que el niño es parte de su ambiente se expresa por un símbolo que se llama línea de base. Ésta línea es universaly se la puede considerar como parte del desarrollo natural de los niños. Representa el suelo sobre el que se apoyan los objetos, el piso de una habitación, la calle o cualquier base sobre la cual se encuentre el niño. La contraparte de la línea de base aparece en los dibujos como la línea del cielo, trazada, generalmente, en la parte superior del dibujo.
En esta etapa de su desarrollo, el niño noha alcanzado aún la conciencia de la representación de un espacio de tipo tridimensional, el esquema del niño es una representación en dos dimensiones. En raras ocasiones, aparecen algunas líneas abstractas para representar la profundidad, pero el mayor descubrimiento es que hay un orden definido en las relaciones espaciales. El niño dispone los objetos o personas que dibuja en línea recta, alpie del papel y según el ancho del mismo. Todas estas características las podemos ver en el dibujo de la página siguiente, realizado por un niño de 8 años. Aparece el sol en la parte superior de la hoja y luego las estrellas, en vez de dibujarlo todo en el mismo plano, y abajo sobre la línea de base están dibujados los árboles, uno a continuación del otro, separados por la misma distancia.Significado de las variaciones en el esquema
Si analizamos las variaciones del esquema podemos lograr una mejor perspectiva de las experiencias del niño, entendiendo por esquema aquel concepto que sobre el hombre y el ambiente el niño ha llegado a dominar. Existen 3 formas principales de desviaciones en los dibujos de los niños:
1) exageración de partes importantes.
2) desprecio o supresión de partesno importantes.
3) cambio de símbolos para partes afectivamente significativas.
El origen de estas desviaciones reside en experiencias autoplásticas (sensaciones del yo corporal o muscular) o en el significado relativo que ciertas partes tienen para el niño.
La desproporción proviene, casi siempre, de alguna intención o experiencia definida, aunque esto no significa que la experiencia seanecesariamente consciente. Como el niño no tiene conciencia alguna de estar cometiendo una exageración y omitiendo partes, cualquier corrección que se le haga a su expresión sólo servirá para cambiar su sentimiento sincero y real, por una forma rígida impuesta desde fuera que no tiene sentido alguno para el niño.
La línea de base como parte del paisaje
La línea de base simboliza unas veces la base...
tracking img