Desarrollo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cultural, modernidad e identidad en Santiago de Cali
Autor: Fernando Cruz Kronfly

Según El autor considera que el pensamiento es unos los rasgo que diferencia a los seres humanos de los animales, explica que el pensamiento va unido al lenguaje, así mismo que cualquier acción humana colectiva e individual está contenida en el sistema de pensamiento que domina en la cultura , quetambién según el autor puede coexistir varias sistemas de pensamiento.
Fernando Cruz considera que el pensamiento humano no garantiza “la verdad científica” en su forma contemporánea. Considera el pensamiento ha acompañado a lo largo de la historia a la humanidad, por lo cual ha hecho posible la mística, la magia, las leyendas en cultura ancestrales y la religión, las técnicas, la cienciamoderna, la ideologías y utopías.
El autor expresa que “ el pensamiento y el lenguaje obran pues en la cultura general de la humanidad como celestina al servicio de lo que sea necesario. Celestina del deseo humano, lo temores, los intereses, lo delirios y los ideales”. (Cruz, Pp 1, ). Así mismo, expresa que el pensamiento y lenguaje crea una realidad de lo que se quiere que sea cierto, yocultan lo mortificante, tales modificaciones se hace mediante sistema de representaciones. El autor considera que este proceso se puede justifica las peores ideología s e influencia sobre la acción individuales y colectivas.
El autor afirma que en la historia de la humanidad existen cuatro sistemas duros de pensamiento leguaje. Considera que” los sistemas de pensamiento, provienen de lastradicionales culturales fuertes que constituyen a cada sujeto y se convierten en estructura básicas o tendencia pensada de muy difícil modificación…”(Cruz, Pp 1, ). En el texto se señalan que los 4 sistemas son: el sistema animista-mágico-místico hechicero, que dominaba en las sociedades ancestrales el sistema teológico-religioso, el lógico racional y el lógico racional de tipo técnicocientífico. Estos sistema según el autor pueden coexistir en una sociedad, aunque alguno tienda a dominar. Para el caso de América Latina y especialmente la ciudad de Cali, donde existe una cultura hibrida los sistema pensamiento-lenguaje se traslapan y influyen todo el tejido social.
El autor expresa que “ se trata de sistemas o estructuras cerradas, en principios autosuficientes, que pueden girar, sinembargo como planetas o satélites alrededor de un núcleo fuerte pertenecientes a determinado sistema que por alguna razón histórica se ha convertido en dominante en razón de determinado tipo de tradiciones.” Señala que para el caso de Cali el dominante el sistema de pensamiento teólogo religioso.
El sistema de pensamiento animista-mágico-místico hechicero, como estructura o tendencia pensada“pertenece a los procedimiento y practicas invocatorias de las supuestas fuerza del bien y el mal, con el fin defenderse de ellas, para intentar ponerlas de nuestro lado… o para causar daño a nuestro enemigo”. El autor considera que este sistema el futuro no se construye solo se adivina y se descifra mediante diversos métodos usados por los brujos, los horóscopos. Además señala que estesistema coexiste con el sistema de pensamiento teológico-religioso, “la sustitución de la confianza en la autonomía del sujeto humano racional, para poner en su lugar la presencia supuesto de fuerzas supra y extra subjetivas humanas que…son capaces de producir resultados deseados en el futuro.”
El sistema de pensamiento teológico-religioso en cuento estructura pesada y tendencia fuerte, esteel autor considera que la voluntad de Dios interviene en la acción humana y su destino a nivel individual y colectivo, por tanto “el sujeto autónomo racional de la acción queda supeditado siempre a las fuerza extra humana.” Así mismo el autor señala que este sistema de pensamiento es muy fuerte y de ámbito global y que sea sostenido ante la racionalidad occidental. Se explica que el futuro...
tracking img