desarrollo curricular tipos de atencion

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
DESARROLLO CURRICULAR
Éste aspecto se refiere a los procesos que hacen posible la acción educativa, de forma coherente y eficaz. Con ese propósito se presentan orientaciones generales acerca de los tipos de atención en Educación Inicial, el ambiente de aprendizaje, la planificación y la evaluación. Estos procesos pueden ser adaptados de acuerdo a los tipos de atención y a los diversos contextossociales y culturales del país.

TIPOS DE ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL
En atención al principio de diversidad cultural y social que plantea el currículo, conforme a la CRBV, los contextos y comunidades urbanas, rurales, fronterizas e indígenas del país, demandan atención educativa pertinente a la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vidade la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario, además de las concepciones acerca de la educación infantil.
Por ésta razón el currículo de Educación Inicial comprende dos tipos de atención, que se están ejecutando en los diferentes contextos del país: atención convencional y atención no convencional.

LA ATENCIÓN CONVENCIONAL
Se ofrece en instituciones denominadas Centros deEducación Inicial, con aulas de maternal y/o de preescolar, que son los escenarios donde se desarrolla la práctica pedagógica, bajo la conducción de profesionales de la docencia especializados en Educación Inicial y personal de apoyo a la labor de atención integral. Los centros de Educación Inicial promueven la participación activa de la familia y la comunidad, para lo cual articulan la atenciónconvencional y la no convencional, de manera de contribuir con uno de los objetivos, como es la formación de las familias, para que éstas asuman conscientemente su función como educadoras primarias. Por ello la escuela como centro educativo debe conjugar el papel institucional, con la misión de hacer consciente a la familia de su responsabilidad, trabajando con ella para hacerla más apta en su rolde promotora del desarrollo infantil.

LA ATENCIÓN NO CONVENCIONAL
El Currículo de Educación Inicial plantea dos tipos de atención, mediante las cuales se desarrolla la acción pedagógica. Estos tipos de Atención son: Atención Convencional (institucionalizada), es decir se ofrece en centros educativos de dependencia nacional, estadal, municipal y privada. Por otra parte la Atención noConvencional se desarrolla en locales y espacios comunitarios, familiares, ludotecas y hogares de cuidado infantil.

De acuerdo a la diversidad cultural y social, los contextos y comunidades del país, las características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, la Atención no Convencional ofrece atención integral a niños y niñas que no puedan acceder a ella, tomandoen cuenta el ambiente de aprendizaje, la evaluación y planificación, el rol del docente como mediador del desarrollo y el aprendizaje del niño y la niña.

La Atención no Convencional, es ofrecida en espacios comunitarios a niños entre 0 y 9 años que no puedan acceder a una educación institucionalizada, sin embargo no se descarta la posibilidad de que asistan a este tipo de atención niños conedades superiores a las ya nombradas. Al igual que en el aula de clase, donde existe un docente mediador de conocimientos, en la Atención no Convencional, existen docentes, además se cuenta con la ayuda de adultos significativos o promotores de las comunidades. De acuerdo a las experiencias y aportes de las docentes de Educación Inicial en el proceso de construcción colectiva curricular, la AtenciónNo Convencional se desarrolla:

A través de la atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares y comunitarios de atención integral, a través de procesos de formación y orientaciones a las familias -incluyendo a las mujeres embarazadas- y a las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas.
A través de la atención individual, en el hogar familiar o de cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE CURRICULOS
  • Tipos de curriculos
  • Tipos de curriculo
  • Curriculo Y Tipos
  • Tipos de curriculo
  • Tipos de curriculo
  • tipos de atencion
  • Desarrollo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS