Desarrollo de 6 a 12 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICO-EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEIS A DOCE AÑOS.

Los procesos educativos se hallan estrechamente relacionados con los procesos de desarrollo psicoevolutivo de los niños/as, estosprocesos se ven mediatizados por el contexto de una cultura determinada con características propias y, a su vez, la educación escolar procura que el alumno/a sea capaz de adaptarse al contexto cultural en el que está inmerso, para ello es necesario conocer las características de los niños/as en cada momento de su evolución. El conocimiento de las características psicoevolutivas se realizará a travésde la observación y del estudio del niño/a desde todos los ámbitos.

Los procesos madurativos que van permitiendo el acceso a nuevas posibilidades de desarrollo son muy frecuentes en los primeros meses de vida, pero con el tiempo se van ralentizando. Cada vez gana más importancia el papel del entorno, y en consecuencia, aumentan las diferencias entre unos niños y otros como resultado de unacreciente sensibilidad a la determinación del medio.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

- Es progresivo: continúa a lo largo de toda la vida.
- Es integrativo: los cambios dependen unos de otros.
- Se ve influido por diferentes factores: ambientales y hereditarios.
- Depende de la maduración y el aprendizaje.
- Tiene diferencias individuales: cada individuoposee unas características peculiares y un ritmo propio de desarrollo.
- Tiene diferencias culturales: el resultado de los aprendizajes depende del medio social en el que se desenvuelve.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO

- La alimentación y la nutrición.
- Los hábitos sociales relacionados con las costumbres de una cultura o grupo social determinado.
- Lafamilia.
- La práctica o entrenamiento de una habilidad aumenta la precisión.
- Los niños/as suplen la falta de dirección explícita mediante la imitación.
- Factores internos: la herencia, la maduración del sistema nervioso, las capacidades innatas.
- La motivación.

1.
Teorías del desarrollo.

En condiciones normales las diferencias entre los individuos soncausadas por la herencia y el medio en que dicho individuo se desarrolla. Para unos es más importante la herencia y para otros el medio.

Existen teorías, contrarias, explicativas del desarrollo, una formada por los innatistas o genetistas, que desprecian la acción del medio externo en los procesos de desarrollo humano. Y por otro lado los ambientalistas o socioculturales, los cuales síconsideran la acción del medio externo en el desarrollo humano. Ambas líneas deben tenerse en cuenta para realizar un enfoque adecuado del desarrollo.
Actualmente encontramos la línea interaccionista que supone que el sujeto evoluciona y consigue sus distintas formas de comportamiento mediante un proceso mixto de influencia genética y medioambiental.

En el ámbito de la psicología y la educación,el constructivismo surge en oposición a concepciones conductista e innatistas. El constructivismo plantea que el sujeto es un constructor activo de sus conocimientos y estructuras cognitivas. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el alumno/a construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.

Para profundizar en estaconcepción vamos a seguir a dos autores: Piaget y Vigotsky.

PIAGET

Para este autor el desarrollo está influido por la maduración biológica, el aprendizaje y la interacción con el contexto. Aquí el desarrollo cognitivo no es una simple acumulación de conocimientos sino adquisición de capacidades mediante el paso por distintos estadios evolutivos.
La comunicación del niño/a con el medio se...
tracking img