Desarrollo De Abilidades Linguisticas Y La Comunicasion

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta encomún de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
Lacomunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los gruposhumanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas dealgún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.

Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.


Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, yaque, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

Al convivir diariamente, por medio del diálogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos. El diálogo nos permite una mayor unión con lapareja. Sin la comunicación, sería imposible conocerse y ayudarse mutuamente.



Barreras de la comunicación

Como ya sabemos, el diálogo es algo maravilloso que une a las personas. Pero, desgraciadamente, a veces la realidad no es así, es común que las personas se encuentren con barreras u obstáculos para comunicarse. Estas barreras pueden ser el motivo principal de sus problemas y de sudistanciamiento.

Las barreras más comunes pueden ser causadas por culpa de uno mismo, de los demás, o por causas ajenas, como por ejemplo, las preocupaciones económicas.

Los obstáculos más comunes que impiden lograr una buena comunicación son:

Falta de conocimiento mutuo.

• El prejuicio anticipado entre las personas, y la falta de interés por conocer al otro.


Cansancio:
Otroproblema de los más frecuentes en la comunicación es el cansancio.
No olvidemos que el tiempo es oro, que pasa y ya no regresa.
No dejar que el cansancio forme una barrera por ejemplo con la familia, amigos, etc.

No saber escuchar:
Muchas personas, si no es que casi todas, tienen el defecto de no saber escuchar, lo que ocasiona peleas, malos entendidos y disgustos.
Si este es nuestro caso,podemos aprender a escuchar y hacer que el otro nos escuche La clave es el respeto.

Oír no es lo mismo que escuchar. Oír es simplemente recibir sonidos. Escuchar es, además poner atención a todo lo que nos está diciendo la otra persona. Para que esto resulte, primero hay que dejar hablar a la otra persona, no interrumpirla, ni distraernos. Que ella note que le ponemos atención. Ya que terminó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de comunicasion linguistica
  • Desarrollo linguistico
  • Desarrollo linguistico
  • Desarrollo lingüístico en el niño
  • La Logogenia Y El Desarrollo Lingüistico De Los Sordos
  • El Desarrollo De Las Capacidades Linguisticas
  • DESARROLLO DE LOS ACTOS LINGÜISTICOS
  • Desarrollo linguistico del alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS