Desarrollo de adolescentes y ambiente social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Y EL AMBIENTE SOCIAL

La salud y el bienestar de los adolescentes no dependen de condiciones hereditarias o biológicas que los predeterminan o de de la suerte que tengan en la vida. Las personas con las que interactúan son fundamentales para su desarrollo y bienestar. Ellas le brindan diversos tipos de vínculos y de apoyos que le dan unas bases fundamentales paraafrontar los retos de esta etapa del desarrollo. Las vicisitudes propias de los procesos de desarrollo lo colocan frente a diversidad de riesgos que amenazan su bienestar, salud y que pueden traer duraderas y nocivas consecuencias. Los adolescentes están expuestos desarrollar pautas de interacción social y comportamientos que los expongan a riesgos como el consumo de alcohol y drogas, al embarazo nodeseado, la violencia juvenil, lesiones, etc.
Frente a las eventualidades propias de la vida adolescente el contar con el tipo de nexos sociales, familiares, interpersonales adecuados puede representar la diferencia entre asumir comportamientos riesgosos o nocivos que pueden incluso traer consigo consecuencias que limiten o perturben definitivamente el curso del desarrollo futuro, o puedenfacilitar las condiciones para una vida plena, sana y armoniosa.
Aún en circunstancias adversas, como las que muchos de los adolescentes tienen que afrontar (pobreza, desempleo, etc.), aún frente a eventualidades negativas (accidentes, enfermedades, etc.) o frente a las consecuencias nocivas de propios comportamientos riesgosos o no saludables (consumo de alcohol, inadecuados hábitos alimenticios,etc.), aún en las condiciones menos halagüeñas, las relaciones interpersonales pueden brindar el apoyo definitivo para superar esas dificultades. Diversos investigadores y estudiosos del tema han planteado que la familia , el colegio, los compañeros y la comunidad no solamente pueden estimular pautas de comportamiento y estilos de vida saludables que favorezcan el proceso de desarrollo personal, sinoque pueden suavizar y hasta contrarrestar los efectos potencialmente dañinos de situaciones nocivas. En este sentido actúan como factores protectores del adolescente y permiten consolidar un conjunto de fortalezas que se construyen en sus relaciones con su entorno social y con las cuales puede hacer frente a los desafíos de sus vidas. Por ello el efecto positivo que pueden producir padres quebrindan afecto, comprensión y orientación en el desarrollo positivo de sus hijos adolescentes expuestos aún a condiciones más desventajosas, o las consecuencias benéficas que sobre ellos puede traer una institución escolar que apoye, establezca límites y permita el establecimiento de un sentido de pertenencia sólido.

No obstante, las influencias del ambiente social son diversas y por consiguientepueden igualmente producir efectos muy distintos. Así como hay estilos de crianza y pautas de interacción padres-hijos, o tipos de relación escuela-alumnos que pueden favorecer su desarrollo, otras formas de relación pueden perturbarlo. De ahí la importancia de poder establecer aquellos tipos de relación con padres o cuidadores, con amigos y compañeros, con profesores o vecinos que ayudanefectivamente al adolescente en su proceso hacia la adultez, e identificar igualmente aquellos que obstaculizan su buen desarrollo o que lo exponen a mayores riesgos para su salud y bienestar.
No obstante la importancia que tienen los factores del ambiente social circundante, ello no quiere decir que el adolescente reciba pasivamente su influencia y que no pueda más que reflejar el impacto que ejercela familia, el colegio, los amigos y personas de su comunidad en sí mismo. Los resultados obtenidos pueden variar considerablemente según las decisiones y actitudes que asuma, y que lo lleven a escoger por ejemplo el tipo de amigos que decide tener, sus aspiraciones futuras, su forma de ocupar su tiempo libre. También existen factores de tipo hereditario, el temperamento y la salud en la niñez,...
tracking img