Desarrollo de aspectos generales de conducta del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Marco teórico
Aspectos preliminares de la investigación, desarrollo de aspectos generales de conducta del consumidor.

Introducción.

Cuando el director de marketing de una empresa o el gerente de un establecimiento comercial planifican su gestión, además de estar pensando en como lograr los objetivos que se les plantean, también tienen constantemente en consideración cuales sonlas personas u organizaciones que compran sus productos, donde los compran, que nivel de satisfacción obtienen al consumir dichos productos y cual es su impresión acerca del precio que pagan por ellos. Están teniendo en cuenta todo un conjunto de aspectos relacionados con los compradores, cuyo conocimiento les hará de permitir formular las estrategias de negocios. De esta forma, las accionesque se plantearán realizar contemplarán a que consumidores van dirigidos exactamente y en función de que factores toman estos sus decisiones de compra.
La aplicación del concepto de marketing conduce a las empresas a orientar sus esfuerzos a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, razón por la que deben conocer cuales son los productos que desean los consumidores, y por qué, cómo,cuándo y dónde los compran.
Mediante este capitulo comprenderemos, precisamente, lo importante que es conocer el comportamiento del consumidor para poder desarrollar estrategias de marketing.
Ya para poder avanzar en la comprensión del comportamiento del consumidor trataremos de hallar una respuesta adecuada a preguntas tales como las siguientes: ¿Quién es el consumidor? ¿Qué productosadquiere? El resto de las interrogantes que también son de interés resolver ¿Por qué compra?, ¿Cómo compra?, ¿Cuándo compra?, ¿Dónde compra?, serán resueltas en la investigación.

1. El concepto de marketing y el comportamiento del consumidor

Los consumidores determinan las ventas y beneficios de las empresas con sus decisiones de compra. De ahí que estas se vean obligadas a conocer cuales sonlos motivos y las acciones que los conducen a adquirir unos productos u otros.
Y es que del conocimiento de todo ello dependerá, al menos en parte, la viabilidad de las empresas.
Pero las empresas ya no están preocupadas únicamente por alcanzar unas cifras de ventas que les aporten beneficios, sino que además se centran en el desarrollo eficiente de las estrategias de marketing, por lo quetienen en cuenta cuales son los factores tanto internos como externos que influyen en las decisiones de los consumidores, y es que consideran que solo podrán entregar una oferta de valor al mercado cuando destaquen aquellos aspectos que conforman las actitudes y las percepciones del consumidor.
De esta forma, los planes de marketing hacen hincapié en los aspectos sicológicos y sociales quecondicionan al consumidor en sus compras, como el ahorro de tiempo, lo nutritivo, la salud, el aspecto físico, la conservación de la naturaleza o la seguridad, entre muchos otros.
Lo que busca el comprador no es el producto en si, sino los beneficios o servicios que este le aporta. Por esta razón, la empresa, al desarrollar su estrategia de marketing, ha de considerar los aspectos sicológicos y socialesque afectan al consumidor.

1.1 El concepto de marketing
La filosofía implícita en la gestión del marketing es la de prestar un servicio a los clientes de la organización. Como consecuencia de ello, la satisfacción de las necesidades de los clientes se convierte en el objetivo principal de toda la actividad de la organización, puesto que es el mejor medio de lograr sus propios objetivos decrecimiento y rentabilidad.
Esta filosofía de acción supone una doble dimensión por parte de la empresa:
• Un análisis, sistemático y permanente, de la necesidades del mercado, que aporte la información necesaria para el desarrollo de conceptos de producto rentables, destinados a grupos de compradores específicos, y que presenten cualidades distintivas que los diferencien de los competidores...
tracking img