Desarrollo de cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMEX

1. Seleccionar y describir las tres características concretas que les parezcan las más relevantes de la industria mundial del cemento en los últimos años del siglo XX.

• Concepto y valoración del producto/ Viabilidad

El cemento ha sido utilizado desde la antigüedad y ha ido evolucionando su proceso para el mejoramiento se su uso. A principio del siglo diecinueve suproceso de elaboración modernamente conocido fue perfeccionado en Inglaterra mediante un cierto tipo de piedras combinadas con pequeñas cantidades de materiales que contenían aluminio, silicón y hierro a su vez que estas eran posicionadas a altas temperaturas para así poder consolidar pedazos o porciones del material y procesar a la creación del clinker que es la etapa de cocción que sería clavepara la elaboración del cemento. Este proceso podía ser manejado en ciertas áreas las cuales contaran con los recursos y materias disponibles donde estos materiales fueran abundantes, facilitándoles su producción local y optimizando el uso de estos recursos disponibles localmente sin tener que gastar mucho en sus costos operativos. Por lo que las empresas del sector cementero primeramente vieron unaoportunidad de negocio en este mercado, ya que contaban con los recursos o materias primas las cuales eran abundantes en varias regiones.
A un inicio la industria cementera se veía reducida en la distribución, ya que había una limitación de distancias en la cual las empresas podían hacer entrega del cemento debido a los altos costos de transportación impidiéndole así vender a precioscompetitivos en relación a con otras empresas posicionadas en diversas áreas, las cuales contaban con plantas locales en ciertas regiones. Por lo que este sector empezó a invertir en la implementación de sistemas marítimos como medio de transporte para su distribución y así poder optimizar y expandir sus entregas. Invirtió en el desarrollo de barcos especializados para la carga de cemento los cuales asu vez permitiría al sector cementero implementar plantas a una mayor distancia las cuales serían dotadas de materias primas a través de estos medios marítimos sin que la distancia fuera una barrera.


• Operaciones logísticas/ Estrategia de Negocio

Mediante a la creciente demanda del sector cementero, las industrias empezaron a incursionar en nuevos modelos estratégicos para laexpansión y comercialización de su mercado por lo que al principio como se explica antes, el sector cementero busco la oportunidad de expandirse en áreas locales por la fácil viabilidad de los recursos productivos (materias primas). Sucesivamente se empezaron a buscar nuevas formas de expansión para la distribución y comercialización de su producto, con esto se invirtió en nuevos medios detransporte multimodales (marítimos, terrestres, etc) que le otorgaran una optimización en sus costos y un crecimiento en sus utilidades, empezó a incrementar su presencia geográfica hacia otros nuevos mercados mediante la exportación o inversión extranjera directa. La industria cementera empezó a implantar planes estratégicos para la operación y expansión de su mercado por lo que empezó a invertir enáreas específicas de su infraestructura, la estrategia de CEMEX por ejemplo consistió en la búsqueda de mercados dinámicos para una alta diversificación geográfica, un desarrollo eficiente de sus áreas funcionales y operáticas a través del desarrollo y soporte de tecnologías informativas que le conllevarían a la creación de una propuesta de un modelo de negocio único y competitivo que se enfrentaríaen el ámbito estratégico a los otros líderes mundiales, como Holderbank y Lafarge. La industria cementera invierte en la creación de nuevos modelos y planes estratégicos con el fin de incrementar su participación dentro de este sector y así obtener una presencia dentro de la competencia estableciendo su posicionamiento y diferenciación al otorgar un valor a sus clientes. Estas estrategias...
tracking img